La Historia de Brihuega recogida en un libro

[cc_facebook_like]

El pasado 30 de diciembre se inauguraron las nuevas instalaciones de la Biblioteca Municipal briocense y como acto de apertura se presentó la reedición del libro Brihuega y su partido, de Antonio Pareja Serrada. Este autor, nacido a mediados del siglo XIX, fue nombrado Cronista de la Villa en Brihuega y es un personaje con gran relevancia histórica en la zona, pues ejerció de maestro y periodista y escribió sobre astronomía, arqueología y especialmente sobre la Alta Alcarria.

La reedición del libro, patrocinada por la Central Nuclear de Trillo, la Diputación Provincial de Guadalajara y la compañía Enagas, contiene una introducción preliminar escrita por el historiador Antonio Herrera Casado y por la investigadora María José Sánchez. La obra recoge textos de hace casi un siglo, que ilustran cómo era Brihuega y su partido, desde el punto de vista de un brihuego amante de su tierra.

La presentación estuvo dirigida por Ana Guarinos, Presidenta de la Diputación Provincial, y Adela de la Torre, Alcaldesa del municipio, quien comentó que ya está pensando en reeditar otra obra del mismo autor titulada Crónica de un Centenario. Asimismo, en el acto intervino la autora del prólogo. María José Sánchez destacó que  “Pareja Serrada fue un hombre del que los briocenses pueden sentirse orgullosos. Amó sin límite a la villa y a su Virgen de la Peña. Finalmente, se cumplió su última voluntad, al ser trasladado al lugar que le corresponde”. Los restos del escritor fueron trasladados a Brihuega en octubre de 2007. Falleció en 1925 en la soledad, abandonado por su pueblo y víctima de los avatares de aquella época.

Share this article

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *