David y Prado; dos becarios ilusionados en Almaraz

David y Prado disfrutarán de sendas becas gracias a la colaboración entre CNAT y la Universidad de Extremadura

[cc_facebook_like]

La estrecha colaboración entre CNAT y la Universidad de Extremadura contempla también un convenio para la formación de estudiantes, a través de becas para realizar prácticas en la Planta. Hace unas semanas llegaban a Almaraz los dos becarios que este trimestre tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos académicos a la realidad laboral. Prado Ordiales y David Guillén son naturales de Casar de Cáceres y Valdesalor respectivamente, ambos tienen 24 años y están a punto de finalizar la carrera de Ingeniería Industrial en Badajoz. Les hemos entrevistado para conocer de primera mano la experiencia que están viviendo:

¿Cómo conseguisteis esta beca?

Prado: Durante una clase de la universidad relacionada con la energía, el profesor nos informó de ella. Mandamos la solicitud y desde el Departamento de Recursos Humanos de la Central se pusieron en contacto con nosotros para pedirnos información sobre nuestro expediente y currículum.

David: Así es. Enviamos la solicitud y tras un proceso de selección, en agosto nos comunicaron que habíamos sido admitidos y que comenzábamos en octubre.

¿Cuánto tiempo vais a estar en Almaraz y en qué departamento?

Prado: La beca tiene un periodo de duración de tres meses, en los cuales desarrollaremos tareas en el área de Ingeniería de Planta.

David: Estaremos en Almaraz desde mediados de octubre hasta enero. En principio nos han asignado a este Departamento, pero más adelante tal vez pasemos también por el de Instrumentación y Control para adquirir conocimientos en distintos ámbitos.

Antes de comenzar esta beca, ¿habíais estado alguna vez en una central nuclear?

David: No, nunca la había visitado, aunque conocía perfectamente la existencia de la Planta y su ubicación.

Prado: Creo que yo estuve aquí de pequeña, pero solo recuerdo la Sala de Control.

¿Y cuál fue vuestra primera impresión al llegar aquí?

David: Lo primero que te llama la atención es que existe una inmensa seguridad en toda la Planta y en todos los procesos que aquí se desarrollan. Desde el desconocimiento, la gente tiene muchas dudas sobre seguridad en este tipo de industrias, pero todas quedan despejadas una vez que conoces la Central y sus métodos de trabajo.

Prado: Estoy de acuerdo. Para acceder a la Central debes pasar muchos controles de seguridad física y una vez dentro te sorprenden las dimensiones de las instalaciones.

Hace unos días vivisteis un simulacro de emergencia en CNA, ¿qué os pareció la experiencia?

Prado: Ha sido curioso que nuestra estancia aquí haya coincidido con este simulacro. Ninguno de los dos habíamos participado en otro con anterioridad. Hemos podido comprobar la rapidez con la que se llevan a cabo algunos procedimientos, como el de rescate a heridos, con la actuación de la ambulancia y los médicos.

David: Todos los trabajadores hemos seguido el procedimiento de actuación, yendo cada uno a su punto de encuentro establecido, el cual aparece señalado en nuestra tarjeta.

¿Qué es lo que más os gusta de este trabajo?

David: Sobre todo que los ingenieros de la Planta deben realizar un trabajo integral, es decir, deben conocer perfectamente la estructura y el funcionamiento de toda la Central porque igual tienen que hacer un mantenimiento, que realizar un diseño o llevar un control de datos y resultados.

Prado: Me gusta quetodo lo que nos han enseñado en la universidad ahora cobra sentido, lo materializamos y llevamos a la práctica. Y también la atención de los compañeros del área al permitir que les acompañemos en ciertas tareas, tanto de mantenimiento como de revisión de las instalaciones, a la vez que nos explican el funcionamiento de la misma.

¿Y lo que menos?

Prado: Que el tiempo de la beca no permite realizar tareas a largo plazo.

David: Que al ser becarios, a veces no nos permiten colaborar en determinadas tareas cotidianas que desempeñan los compañeros de nuestra sección.

¿Dónde os veis trabajando en el futuro?

Prado: Me gustaría trabajar aquí o en otra industria relacionada con la rama energética, ya que es por la que me he decantado en mis estudios y la que más me interesa.

David: La  decisión de realizar las prácticas en esta industria es precisamente por el interés que me suscita esta rama de la ingeniería y por tanto no oculto que me gustaría poder trabajar en CNAT.

Una frase de despedida…

Prado: Aprovecho la ocasión para destacar que generalmente, los becarios llegamos a nuestro primer contacto con el mundo laboral muy ilusionados, con ganas de trabajar, de sentirnos útiles y valorados.

David: A mí me gustaría agradecer a todos los compañeros de la sección de Ingeniería de Planta su acogida desde el principio y el interés que nos han prestado. Y también al grupo de compañeros con los que realizo el viaje desde Cáceres todos los días.

 

Share this article

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *