CASAS DE MIRAVETE: Pastor por un día

La estampa de la trashumancia sigue siendo recurrente en la zona de Monfragüe. A pesar de las enormes dificultades que la actividad trashumante arrastra actualmente,

El municipio de Casas de Miravete es testigo todos los años del paso de rebaños nómadas de vacas, en su búsqueda de pastos frescos entre el Sistema Central y la meseta extremeña.  El pasado mes de mayo pasó por la pequeña localidad un rebaño de 1.400 ovejas merinas con procedencia de Sierra de Fuentes. 

Sigue leyendo

ENERGÍA NUCLEAR: Rosatom recicla ya combustible nuclear

El primer lote de combustible nuclear REMIX de uranio y plutonio para el reactor VVER-1000 ya se ha fabricado en Rusia a partir de combustible ya usado. La empresa responsable de este hito ha sido Rosatom.

Cada uno de los seis haces de combustible del modelo estándar TVS-2M consta completamente de barras de combustible REMIX con gránulos de uranio-plutonio en lugar del tradicional dióxido de uranio enriquecido (un conjunto de combustible VVER-1000 estándar contiene 312 barras). Las pastillas de combustible se habían fabricado en Mining and Chemical Combine, la planta de Rosatom en Zheleznogorsk, región de Krasnoyarsk.

Sigue leyendo