Nuevas excursiones de senderismo por los alrededores de Cifuentes

Por séptimo año consecutivo la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cifuentes organiza una serie de Jornadas sobre Patrimonio bajo el lema “Caminos que unen pueblos”. El objetivo es dar a conocer, mediante rutas de senderismo guiado, los pueblos del entorno, recuperando los caminos hoy ya olvidados que sirvieron de unión. El patrimonio natural y cultural a lo largo de cada recorrido será explicado por especialistas, que hablarán sobre las raíces del paisaje, la vegetación y la fauna, así como la historia de la comarca, junto con las leyendas y tradiciones seculares que mantiene su población. La primera cita será el 24 de febrero, de Masegoso de Tajuña a Cifuentes pasando por Moranchel.

Caminos

El compositor Villa-Rojo estrena este sábado su obra homenaje a Brihuega

Continúan los actos del 150 aniversario de la Banda de Música de Brihuega. Este fin de semana se estrena la obra Brihuega… siempre, de Jesús Villa-Rojo.

Villa-Rojo, nacido en Brihuega, es un compositor contemporáneo formado en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, y tiene, entre sus numerosos reconocimientos, dos Premios Nacionales de Música. La obra que se va a estrenar el próximo sábado es un Poema Sinfónico compuesto especialmente para la Banda de Música de Brihuega, agrupación a la que perteneció Villa-Rojo de niño. En esta obra “dirigida hacia lo emocional”, según palabras del compositor, quería recordar su niñez y orientar su música hacia momentos significativos del “vivir Brihuega”.

Previo al estreno de esta obra, el cuarteto MDC interpretará el III Cuarteto para cuerda del mismo compositor. El concierto tendrá lugar el próximo sábado día 17 a las 20:00h en la iglesia de San Miguel de Brihuega.

ConciertoBrihuegaVillaRojo

Ritmomanía y Torremocha ganan el desfile del Carnavalmoral

Hoy, con el entierro de la sardina, finaliza la fiesta grande de la comarca del Campo Arañuelo. Los ganadores del desfile del Carnaval 2018 han sido las peñas Ritmomanía y Torremocha en las modalidades de comparsa y carroza respectivamente. Para ver la clasificación del desfile de Navalmoral haz click en este enlace, en el que encontrarás más fotos.

Ritmomanía 2018, comparsa ganadora.

Ritmomanía 2018, comparsa ganadora.

La tradición del Jueves Lardero se recupera en Cifuentes como primer plato del Carnaval

jueves larderoEl Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval; jueves anterior al Miércoles de Ceniza; jornada para preparar la entrada en la Cuaresma, por lo que se cree que el origen de esta festividad es una celebración que hacían los fieles desde la Edad Media para reunirse y comer abundante carne de cerdo, de la que durante la Cuaresma y la posterior Semana Santa deberían abstenerse.

La tradición también dice que en este día se consumía toda la sobra procedente de la matanza del cerdo en invierno, para que no se estropeara durante los días de abstinencia.

En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres; en Cifuentes se festeja saliendo al campo en grupo para merendar, haciendo para la ocasión unas empanadas rellenas, cuya principal materia prima es el cerdo; con huevo cocido, chorizos, costillas y lomos de la hoya. La masa, que tradicionalmente, se adquiere en las panaderías de la localidad, se unta con grasa y se rellena de los ingredientes mencionados.

El jueves 8 de febrero, a las 16,30 horas, Cifuentes celebrará el Jueves Lardero o “Día de la empanada” y de este modo recuperará una tradición que estuvo muy arraigada en el municipio y que en los últimos años se ha ido perdiendo. Así pues, los asistentes podrán degustar la típica empanada de carne.

Además, el Ayuntamiento de Cifuentes ha organizado otros actos con motivo del Carnaval 2018. El viernes los niños del colegio público San Francisco desfilarán disfrazados de pintores, conmemorando el Año Internacional de la Cultura. El sábado por la mañana se desarrollarán varios talleres infantiles, mientras que por la tarde habrá desfile, fiesta y chocolatada. Esa noche, los adultos también tendrán su ratito de diversión, con baile de disfraces.

carnavalCifuentes

Carnaval 2018 en el Campo Arañuelo

El Campo Arañuelo, comarca en la que se ubica la central de Almaraz, vive con intensidad el Carnaval, pues es una de sus principales fiestas. En Navalmoral de la Mata se ha inaugurado recientemente un museo dedicado a los disfraces, así como una web llamada carnavalmoral.es, en la que podéis consultar el programa de festejos, que comenzará el viernes con el desfile de los alumnos de los institutos. Por su parte, los miembros de las peñas ya están nerviosos ante el deseado desfile del domingo, el cual llevan meses preparando. Suerte a todos y gracias por mantener viva esta tradición.

 

CartelCarnaval2018

El Carnaval de Pareja comienza rompiendo pucheros

Niños disfrutando del Jueves lardero.

Niños disfrutando del Jueves lardero.

La villa de Pareja vivirá el Carnaval esta semana con el siguiente programa:

8 de Febrero 2018 “JUEVES LARDERO”

10.00h.- “DESAYUNO DE JUEVES LARDERO”

Invitación a un riquísimo chocolate con churros a todos los vecinos en la Plaza, al que también asistirán los alumnos y profesores del CRA Santa Lucía de Budia.

11.00h.- “LOS PUCHEROS”

Los niños participarán en esta bonita tradición, rompiendo los “pucheros y globos”, en la plaza de nuestro pueblo.

Seguidamente, se rifará un gallo y un conejo desde el balcón del Ayuntamiento.

14.00h.- Degustación de la gastronomía típica de Jueves Lardero en el merendero.

10 de Febrero 2018 “SÁBADO DE CARNAVAL”

18.30h.- FIESTA INFANTIL DE CARNAVAL

Concurso de disfraces con premios para las distintas categorías, merienda y divertidos juegos con regalos para todos los participantes.

23.00h.- “BAILE DE CARNAVAL” amenizado por el “DÚO SOLMAR” en el Centro Social.

23.45h.- CONCURSO DISFRACES ADULTOS.

Premios para los ganadores y obsequio para todos los participantes.

14 de Febrero 2018 “MIÉRCOLES DE CENIZA”

18.00h.- Celebración de la misa de “Miércoles de Ceniza”, seguidamente se celebrará el tradicional “Entierro de la Sardina”.

A continuación, degustación de sardinas asadas acompañadas con vino en la Plaza.