CNA patrocina la exposición «Retratos de Extremadura»

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Almaraz acoge estos días una exposición de fotografías organizada por El Periódico Extremadura y patrocinada por Central Nuclear de Almaraz. «Retratos de Extremadura» refleja la historia de la región desde el año 1923, cuando se inauguró este medio de comunicación.

La exposición permanecerá en Almaraz hasta el 27 de octubre. Después se trasladará a Serradilla (del 31 al 17 de noviembre), Trujillo (del 21 de noviembre al 8 de diciembre), Navalmoral de la Mata (del 12 de diciembre al 9 de enero) y Saucedilla (enero de 2020, fecha pendiente de confirmar). Estáis invitados a ver estas fotografías que narran casi cien años de historia extremeña.

Inauguración de la exposición, con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Almaraz, CNA y El Periódico.

Inauguración de la exposición, con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Almaraz, CNA y El Periódico.

Campaña de donación de sangre en CNA

Estos días la Central de Almaraz se encuentra inmersa en la recarga de combustible de la Unidad II. Durante este periodo el número de trabajadores supera los 2.000. Coincidiendo con el incremento de la plantilla, cada año se convoca en la Planta una campaña de donación de sangre. El jueves 17 de octubre todos los trabajadores podrán mostrar su solidaridad de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas en el Edificio de Formación.

La organización de estas campañas ha sido reconocida por la Federación Nacional de Donantes de Sangre, que concedió a CNA el Premio al Mérito Civil en junio de 2018. Gracias a todos por colaborar.

Donantes

 

Presencia institucional de CNA en los Premios Carlos V

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste entregará el jueves 9 de mayo, Día de Europa, el Premio Carlos V al programa Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa. Se trata de la primera vez que este galardón recae sobre una organización en lugar de sobre una persona.

El acto estará presidido por el rey Felipe VI y contará con la representación institucional de Central Nuclear de Almaraz, pues la empresa colabora desde hace años con la Fundación Yuste a través de un convenio.

La Fundación tiene su sede en el Monasterio de Cuacos de Yuste y es es una entidad pública sin ánimo de lucro, de carácter cultural y divulgativo, que busca la unión entre las culturas europea e iberoamericana.

Edición anterior de la entrega de premios en el Monasterio de Yuste.

Edición anterior de la entrega de premios en el Monasterio de Yuste.

Central Nuclear de Almaraz colabora un año más con la Hermandad de Donantes de Sangre

La Hermandad de Donantes de Sangre del Campo Arañuelo celebró el pasado sábado en Navalmoral su XXXIV asamblea anual. En este acto se informó, entre otros aspectos, de que el número de donaciones ha disminuido en el último año, debido probablemente al envejecimiento de la población en la zona. Por otra parte se hizo entrega de los premios del Certamen infantil de dibujo y se reconoció la solidaridad de los donantes más activos, conmemorando a quienes llevan más de 20 extracciones.

En el acto estuvieron presentes el jefe de la Vigilancia de la Salud de la Central de Almaraz, Gonzalo Aicardi, así como el jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación, Aniceto González, con motivo de la colaboración de CNA, que organiza campañas de donación entre sus trabajadores y patrocina anualmente el concurso de dibujo.

Aircadi y González en la 34ª Asamblea de la Hermandad de Donantes.

Aicardi y González en la 34ª Asamblea de la Hermandad de Donantes.

La Central de Almaraz renueva su convenio con la Fundación Yuste

YusteLa Central Nuclear de Almaraz ha renovado por tres años más su convenio de colaboración con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. El objetivo de esta Fundación sin ánimo de lucro es impulsar y consolidar los vínculos existentes entre Extremadura, Europa e Iberoamérica a través de la investigación, la formación, la cooperación y la cultura.

La Fundación tiene su sede en el Real Monasterio de Yuste y es conocida por otorgar el Premio Europeo Carlos V, evento que habitualmente está presidido por el rey de España. Este galardón reconoce a personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido a promover los valores culturales e históricos de Europa, así como al proceso de integración de la Unión Europea. En la última edición, celebrada el 9 de mayo de 2018, el prestigioso premio fue concedido a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. En el acto estuvieron presentes representantes de CNAT.

La Fundación Yuste también convoca becas de estudios y organiza cursos de verano para universitarios, entre otros proyectos. CNAT colabora económicamente con la institución desde el año 2003 para que esta pueda seguir llevando a cabo su labor.

III Marcha solidaria contra el cáncer de mama en Navalmoral

El Ayuntamiento de Navalmoral ha convocado esta semana diferentes actos para sensibilizar sobre el cáncer de mama. El miércoles varios peluqueros trabajarán de forma voluntaria en el Jardincillo con el objetivo recoger «mechones solidarios» que puedan usarse para hacer pelucas. El jueves, además de talleres infantiles, se celebrará la III Marcha Rosa, que un año más cuenta con la colaboración de CNAT, y que recorrerá la calle principal del municipio, con salida y llegada en la Plaza de España. El programa completo de actos es el siguiente:

MarchaRosaNavalmoral

«Desde la Piedra Caballera», un libro de Ángela Miguel

Portada del libro.

Portada del libro.

La concejala morala Ángela Miguel presentó ayer su libro Desde la Piedra Caballera, en el que narra las tradiciones y costumbres de Navalmoral durante los años 50, 60 y 70. Al acto de presentación asistieron, entre otros, Raquel Medina, Alcaldesa de Navalmoral, y Aniceto González, jefe de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Almaraz, patrocinadora del libro.

Ángela Miguel ha retratado sus recuerdos de infancia y juventud, y ha incorporado fotos en blanco y negro en las que se puede ver cómo vestía la gente en aquella época, cómo eran las calles del pueblo, etc. Los Carnavales, la preparación de sapillos en Semana Santa o el Mercado de Ganado son algunas de las tradiciones que aparecen en este entrañable libro.

Presentación del libro en la Fundación Concha.

Presentación del libro. De izquierda a derecha: Carlos Zamora y Teófilo González (Fundación Concha), Raquel Medina (Alcaldesa), Ángela Miguel (autora), Aniceto González (Central de Almaraz). Foto cedida por Diario Hoy.

Mañana podrás ser arqueólogo por un día en Madinat Albalat

La Asociación Madinat Albalat y el Ayuntamiento de Romangordo han preparado una jornada de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico del que os hemos hablado en anteriores ocasiones. Mañana, 12 de septiembre, un autobús partirá desde Romangordo a las 10h para visitar la excavación, que actualmente se encuentra en su sexta campaña de trabajo.

La visita guiada se completará con una actividad lúdica para los niños, quienes podrán ser arqueólogos por un día. A las 12h, Carlos Martín, Secretario de la Asociación Madinat Albalat, explicará los últimos logros y hallazgos del proyecto. Por la tarde se recrearán juegos árabes de la época medieval islámica. La jornada finalizará con una actuación musical y una degustación de productos árabes.

MadinatAlbalat

El Museo del Louvre de París exhibirá piezas halladas en Romangordo

Los arqueólogos que trabajan en la campaña de 2014 de Medina Albalat están muy satisfechos. Y no sólo porque este año hayan terminado de excavar un patio árabe enlosado, sino porque además un total de 18 piezas halladas en anteriores campañas se exhibirán en el Museo del Louvre. La exposición, que estará en París desde octubre hasta enero, se titulará Marruecos medieval 1053-1465 y también se podrá visitar en Rabat en marzo de 2015.

La colección actualmente se encuentra en el Museo de Cáceres y está compuesta por ocho dinares de oro, un peón y una torre de un juego de ajedrez, un molde hecho en piedra para la fundición de amuletos metálicos, un recipiente cerámico para alimentos, un amuleto de plomo y cinco puntas de flecha y de jabalina elaboradas en hierro. Todos los materiales proceden de la época denominada al-Andalus.

Desde CNAT deseamos a Sophie Gilotte y a su equipo de voluntarios que sigan cosechando éxitos.

El suelo de esta antigua ciudad cada vez se ve con mayor claridad, gracias al trabajo de los arqueólogos.

El suelo de esta antigua ciudad cada vez se ve con mayor claridad, gracias al trabajo de los arqueólogos.