“Desde la Piedra Caballera”, un libro de Ángela Miguel

Portada del libro.

Portada del libro.

La concejala morala Ángela Miguel presentó ayer su libro Desde la Piedra Caballera, en el que narra las tradiciones y costumbres de Navalmoral durante los años 50, 60 y 70. Al acto de presentación asistieron, entre otros, Raquel Medina, Alcaldesa de Navalmoral, y Aniceto González, jefe de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Almaraz, patrocinadora del libro.

Ángela Miguel ha retratado sus recuerdos de infancia y juventud, y ha incorporado fotos en blanco y negro en las que se puede ver cómo vestía la gente en aquella época, cómo eran las calles del pueblo, etc. Los Carnavales, la preparación de sapillos en Semana Santa o el Mercado de Ganado son algunas de las tradiciones que aparecen en este entrañable libro.

Presentación del libro en la Fundación Concha.

Presentación del libro. De izquierda a derecha: Carlos Zamora y Teófilo González (Fundación Concha), Raquel Medina (Alcaldesa), Ángela Miguel (autora), Aniceto González (Central de Almaraz). Foto cedida por Diario Hoy.

Mañana podrás ser arqueólogo por un día en Madinat Albalat

La Asociación Madinat Albalat y el Ayuntamiento de Romangordo han preparado una jornada de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico del que os hemos hablado en anteriores ocasiones. Mañana, 12 de septiembre, un autobús partirá desde Romangordo a las 10h para visitar la excavación, que actualmente se encuentra en su sexta campaña de trabajo.

La visita guiada se completará con una actividad lúdica para los niños, quienes podrán ser arqueólogos por un día. A las 12h, Carlos Martín, Secretario de la Asociación Madinat Albalat, explicará los últimos logros y hallazgos del proyecto. Por la tarde se recrearán juegos árabes de la época medieval islámica. La jornada finalizará con una actuación musical y una degustación de productos árabes.

MadinatAlbalat

El Museo del Louvre de París exhibirá piezas halladas en Romangordo

Los arqueólogos que trabajan en la campaña de 2014 de Medina Albalat están muy satisfechos. Y no sólo porque este año hayan terminado de excavar un patio árabe enlosado, sino porque además un total de 18 piezas halladas en anteriores campañas se exhibirán en el Museo del Louvre. La exposición, que estará en París desde octubre hasta enero, se titulará Marruecos medieval 1053-1465 y también se podrá visitar en Rabat en marzo de 2015.

La colección actualmente se encuentra en el Museo de Cáceres y está compuesta por ocho dinares de oro, un peón y una torre de un juego de ajedrez, un molde hecho en piedra para la fundición de amuletos metálicos, un recipiente cerámico para alimentos, un amuleto de plomo y cinco puntas de flecha y de jabalina elaboradas en hierro. Todos los materiales proceden de la época denominada al-Andalus.

Desde CNAT deseamos a Sophie Gilotte y a su equipo de voluntarios que sigan cosechando éxitos.

El suelo de esta antigua ciudad cada vez se ve con mayor claridad, gracias al trabajo de los arqueólogos.

El suelo de esta antigua ciudad cada vez se ve con mayor claridad, gracias al trabajo de los arqueólogos.

El avance de las excavaciones en Madinat Albalt

[cc_facebook_like]

El Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de CNA visitó la semana pasada el Yacimiento Arqueológico de Madinat Albalat, en Romangordo. Los 24 voluntarios, guiados por Sophie Gilotte, están trabajando en la quinta campaña de excavaciones. En esta ocasión han descubierto un posible taller metalúrgico, algo que deducen porque en el habitáculo hay pequeños restos de diferentes metales. Resulta muy interesante escuchar las explicaciones de Sophie, quien nos ha contado que en los anteriores sondeos sacaron a la luz la zona residencial de la metrópolis, mientras que actualmente están excavando en la zona de los talleres de los artesanos, donde han encontrado cereales, cobre, etc. ¡Esperamos que el yacimiento sea definitivamente declarado Bien de Interés Cultural!

Colaboración con ASPACE

[cc_facebook_like]

Desde el año 2008, Central Nuclear de Almaraz tiene el honor de colaborar con la organización ASPACE y con el Departamento de Terapias Médico-Quirúrgicas de la Universidad de Extremadura, en el desarrollo del proyecto “Mejora de la calidad de vida en niños con parálisis cerebral a través del control postural”. La iniciativa consiste en fabricar sillas personalizadas con la forma del cuerpo del paciente, para prevenir las alteraciones ortopédicas del tronco y de los miembros inferiores. Los 15 jóvenes pertenecientes a ASPACE Cáceres ya pueden beneficiarse de estos dispositivos adaptados a su postura. Está previsto que la Asociación y la Universidad de Extremadura publiquen un libro en el que se recojan los datos de su trabajo de investigación. Os invitamos a ver este emotivo y esperanzador vídeo para que comprendáis mejor en qué ha consistido su labor.

 

 

Codo con codo, con la Universidad de Extremadura

[cc_facebook_like]

Con el comienzo del nuevo año, la Central de Almaraz ha renovado los convenios de colaboración con diversas asociaciones e instituciones, siguiendo así con el compromiso de colaborar con el desarrollo socioeconómico de su entorno.

Hoy vamos a destacar el convenio con la Universidad de Extremadura, porque abarca diferentes áreas y porque año tras año se obtienen resultados muy satisfactorios. Por ejemplo, el pasado curso se creó la Cátedra de Energía y Medioambiente, gracias a la cual varios estudiantes han podido hacer prácticas en nuestras instalaciones. Además se organizó un Curso de Verano titulado Retos para la generación eléctrica sostenible, que contó con un gran número de alumnos. Por otra parte, a través del Área de Ecología de la Facultad de Ciencias, se hacen seguimientos de las poblaciones de aves y plantas del entorno de la Central. Asimismo, el Departamento de Ingeniería Química y Energética de la Universidad de Extremadura  realiza diferentes análisis científicos sobre los isótopos.

Por todas estas actividades tan interesantes esperamos poder seguir colaborando con la Universidad de Extremadura durante muchos años.

Convenio con la Universidad de Extremadura

[cc_facebook_like]

Almaraz firma un convenio con la Universidad de Extremadura para estudiar la fauna y flora del embalse de Arrocampo.

Durante los últimos años hemos colaborado de manera muy estrecha con la Universidad de Extremadura en diferentes proyectos y en la realización de varios trabajos. Una de las últimas acciones realizadas con la Universidad es la firma de un convenio con el Área de Ecología de la Facultad de Ciencias para realizar trabajos científico-técnicos relacionados con las sucesiones de poblaciones vegetales y de aves que utilizan el embalse de Arrocampo.

Continue Reading →