El Ayuntamiento de Trillo organiza dos cursos para el empleo

Curso de manejo de grúa.

Curso de manejo de grúa.

El Ayuntamiento de Trillo ha impartido dos cursos de formación orientados a la empleabilidad en la zona. Los cerca de 40 alumnos que han participado han aprendido a manejar máquinas de almacén y grúas hidráulicas articuladas. Estos cursos han combinado teoría y práctica, haciendo especial hincapié en la prevención de riesgos laborales.

Desde el consistorio municipal prevén organizar nuevos talleres con diferentes temáticas, por ejemplo sobre administración y servicios sociales. La formación es un pilar imprescindible para otorgar conocimientos y capacidades a los trillanos que busquen un empleo.

Los niños de Cifuentes se acercan a la obra de Cervantes

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el sábado 4 de junio se celebrará en Cifuentes la “Jornada infantil Cervantina”. En el Parque de los Manantiales, de 11h a 14h y de 17h a 21h, se desarrollarán diferentes actividades lúdicas encaminadas a acercar la historia de Don Quijote a los más pequeños. Además, a las 20h en el Cine San Francisco se representará la obra A la doctora Cabrera la marean. 

actividadesCervantesCifuentes

Ruta del Centenario de la Batalla de Brihuega-Villaviciosa 2016

El sábado 4 de junio los municipios de Brihuega y Villaviciosa de Tajuña recordarán la batalla que tuvo lugar en la zona en el año 1710, durante la Guerra de Sucesión. Dicha batalla fue clave para la victoria de los Borbones y desde hace varios años se organiza una ruta senderista que recorre los enclaves donde sucedieron los hechos.

Ruta 2016 Centenario Batalla Brihuega - Villaviciosa

Ruta 2016 Centenario Batalla Brihuega – Villaviciosa

XIV Día del Turista en Brihuega

Los días 14 y 15 de mayo se podrán visitar gratuitamente todos los monumentos de Brihuega. Esta jornada de puertas abiertas se enmarca dentro de la programación del XIV Día del Turista. El municipio estará muy ambientado gracias al mercado árabe, a los pasacalles, a la Ruta de la Tapa, o a la concentración de coches de época, entre otras actividades.

DíaTuristaBrihuega

La Central de Trillo colabora con un novedoso proyecto educativo

CRA Sta. Lucía de Budia

CRA Sta. Lucía de Budia

El Colegio Rural Agrupado Santa Lucía cuenta con 71 alumnos repartidos entre las escuelas de Budia, Pareja, Alcocer y Salmerón. Este tipo de centros se caracteriza porque debido al bajo número de estudiantes, los niños deben compartir aula a pesar de tener diferentes edades. Además, parte del alumnado es de origen inmigrante, es decir, son grupos muy heterogéneos en cuanto a cultura y nivel de enseñanza. Por este motivo el CRA Santa Lucía, con el apoyo de la Central Nuclear de Trillo, ha decidido implantar un novedoso sistema educativo llamado “Magnet.

Las Magnet Schools se crearon en los años setenta en Estados Unidos con el objetivo de combatir la segregación en la escuela pública. La Fundación Jaume Bofill promueve desde 2011 este programa en Cataluña, con la pretensión de hacerlo extensible al resto de España. Desde el CRA Santa Lucía han apostado por un proyecto que busca que los alumnos pongan en práctica lo que están aprendiendo para que sean conscientes de su utilidad.

Dicho proyecto de innovación y especialización curricular ha de llevarse a cabo en colaboración con una institución de referencia en un campo del conocimiento (en este caso, la Central Nuclear de Trillo) que transfiere conocimiento y aporta prestigio al centro educativo.

El antiguo comedor del colegio de Budia (el centro que más alumnos tiene dentro del CRA Santa Lucía) se ha transformado en un laboratorio. A través de clases participativas los niños aprenderán a definir problemas, realizar hipótesis, experimentar, comprobar y concluir. En definitiva, aprenderán a aplicar el método científico.

La misión de la Central de Trillo será la de ofrecer asesoramiento al proyecto pedagógico, de manera que el conocimiento específico de la Planta impregne el día a día educativo e incida en los procesos de aprendizaje. La intención, como su propio nombre indica, es también la de ejercer de imán: aportar magnetismo al CRA Santa Lucía y permitir que sea un referente en su campo.

El proyecto ha arrancado este mes de abril y desde el blog de Energía y Más estamos convencidos de que será un éxito.

Rondas de los Mayos 2016 en Gárgoles de Arriba

Las pedanías de Cifuentes celebran este fin de semana las fiestas de los Mayos, de las que os hemos hablado en años anteriores. En Gárgoles de Arriba, la Asociación Cultural La Fragua es la encargada de mantener esta tradición en las que las rondas salen a la calle y se cantan canciones a las mujeres. El programa de 2016 es el siguiente:

mayos

El Centro de Información de la Central de Trillo recibe a su visitante nº 350.000

El 11 de noviembre de 1981 el Colegio San José del Parque de Madrid inauguró el Centro de Información de la Central Nuclear de Trillo. La semana pasada, casi 35 años después de aquella primera visita, hemos recibido al visitante número 350.000. Esther García, estudiante de 3º de ESO del Colegio Santa Ana de Guadalajara, recibió de manos de Juan Carlos Fernández, jefe de Relaciones Institucionales, una maqueta de la planta realizada en impresión digital en tres dimensiones.

La visitante nº 350.000 junto a sus compañeros del Colegio Santa Ana de Guadalajara.

¡Deseamos seguir atendiendo a escolares, universitarios, asociaciones, etc. durante muchos años más! Para venir a visitarnos llama al 949 817 900 // 949 817 849.

Normalmente recibimos a los grupos de lunes a viernes, pero en el mes de mayo nuestro Centro de Información abrirá también los tres primeros fines de semana (días 7, 8, 14, 15, 20 y 21) en horario de mañana (de 8:00h a 14:00h) con motivo de la Recarga Combustible y Mantenimiento General de la Instalación. Además, del 25 de abril al 30 de mayo se podrán realizar las visitas en horario de tarde de lunes a viernes, a excepción de los días 26 de mayo (Festividad del Corpus Christi) y 31 de mayo (día de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha). ¡Os esperamos!