La Olma de Pareja será trasplantada y sustituida por un nuevo árbol

Hace ya dos años que la Olma de Pareja dejó de brotar. Este árbol centenario, símbolo de la Plaza y de todo el municipio, murió debido a la enfermedad de la grafiosis. Con gran tristeza, el Ayuntamiento ha trasladado su tronco, que pesa unos doce mil kilos, hasta las inmediaciones del parque infantil, que a partir de ahora se llamará Parque de la Olma Vieja. La madera se ha limpiado y tratado para facilitar su conservación.

Afortunadamente, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario clonó este gran árbol y ya hay varios descendientes de la Olma plantados en el entorno de Pareja.

Por su parte, la Plaza Mayor va a ser reformada. Además de renovar el pavimento, el Ayuntamiento plantará un nuevo olmo en el lugar que antes ocupaba la protagonista de esta historia.

La Olma cuando lucía en todo su esplendor.

La Olma, cuando lucía en todo su esplendor.

La Olma seca, durante su trasplante.

La Olma seca, durante su trasplante.

Ruta senderista de Moranchel a Gárgoles de Arriba

Tras el éxito de las ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Cifuentes retoma las Jornadas de Patrimonio el próximo 28 de febrero. Bajo el lema “Nuestros caminos vecinales: uniendo pueblos, uniendo gente”, se organizarán varias salidas senderistas para conocer el patrimonio natural y cultural de las pedanías cifontinas.

Cartel de la primera jornada de 2015.

Cartel de la primera jornada de 2015.

Cifuentes también tendrá su fiesta de Carnaval

Los niños de Cifuentes han organizado un desfile de disfraces con la temática “Las Comunidades Autónomas”, que tendrá lugar el viernes 13 de febrero a las 12:30h.

Al día siguiente podrán seguir disfrutando del Carnaval en una fiesta musical con premios y merienda, en el Centro Cultural San José a las 17:00h.

Por otra parte, los establecimientos cifontinos han organizado fiestas nocturnas para que los adultos también puedan ponerse sus disfraces y pasar una buena jornada.

Cifontinos disfrazados.

Cifontinos disfrazados.

En Pareja el Carnaval comienza con el Jueves Lardero

En Pareja es tradición que los niños rompan pucheros cargados de regalos el jueves anterior al Carnaval. Es lo que se conoce como “Lardero”. El programa de las fiestas 2015 es el siguiente:

 Jueves, 12 de Febrero: “JUEVES LARDERO”

10.00h.- DESAYUNO DE JUEVES LARDERO

Invitación a un delicioso chocolate con churros en la Plaza.

11.00h.- LOS PUCHEROS

Los niños romperán los “pucheros y globos y rifarán dos gallos desde el balcón del Ayuntamiento.

14.00h.- COMIDA TRADICIONAL

Cita en el merendero para la degustación de la gastronomía típica de este día (empanada rellena de carne de cerdo).

SÁBADO 14 de Febrero

17.30h.- FIESTA INFANTIL DE CARNAVAL

Concurso de Disfraces con premios para las distintas categorías, merienda y juegos con regalos para todos los participantes.

23.00h.- BAILE DE CARNAVAL

Amenizado por el “DÚO LA NOCHE” en el Centro Social.

23.45h.- CONCURSO DE DISFRACES DE ADULTOS

Entrega de trofeos a los ganadores y obsequio para todos los participantes.

MIÉRCOLES, 18 de Febrero: “MIÉRCOLES DE CENIZA”

 18:00h.-  ENTIERRO DE LA SARDINA

Tras la misa del Miércoles de Ceniza se enterrará a la sardina. A continuación el AMPA de Pareja invita a tomar en la Plaza las populares patatas asadas y el Ayuntamiento a sardinas asadas acompañadas con vino.

Los niños de Pareja y Budia en el Lardero

Los niños de Pareja y Budia en el Lardero

Cifuentes acogerá una exposición de tinajas artesanales

El Ayuntamiento de Cifuentes ofrece una exposición de tinajas realizadas por los alumnos del taller de alfarería. Además se pide la colaboración de los vecinos, que pueden aportar a la muestra los cacharros de barro antiguos que conserven en sus casas. El objetivo de la iniciativa es conservar el patrimonio colectivo, recordando las alfarerías de Cifuentes que cerraron en 1936.

tinajas

El Belén de Trillo gana por votación popular

Desde CNAT queremos felicitar al Ayuntamiento de Trillo porque su Nacimiento al aire libre, que se había presentado por primera vez al Concurso provincial de Belenes, recibió el Premio de la Votación Popular a través de las redes sociales. Además, el jurado de la Asociación de Belenistas de Guadalajara le concedió una Mención Especial “por el gran aprovechamiento del entorno natural”, tal y como decía el diploma. Enhorabuena.

Figuras del Belén a orillas del Tajo.

Figuras del Belén a orillas del Tajo.