La Sociedad Nuclear Española convoca un concurso para jóvenes con talento

La Sociedad Nuclear Española convoca la tercera edición del concurso “Atracción de Talento”, para fomentar la participación de los jóvenes en el sector nuclear. El concurso está dirigido a menores de 35 años que estudien o hayan estudiado modalidades relacionadas con la tecnología y la electricidad, o que trabajen en alguna de las compañías socias de la SNE. La participación será por equipos y el objetivo es crear una campaña de comunicación. Consulta las bases de “Atracción de Talento 2018” en la web de la SNE.

Cartel del concurso de la SNE 2018.

Cartel del concurso de la SNE 2018.

 

Trillo celebrará “los mayos” la noche del 30 de abril

Las rondas de mayo son una de las tradiciones más arraigadas de la Alta Alcarria. El próximo lunes 30 de abril, en la Plaza Mayor de Trillo, se volverán a escuchar las canciones populares a las puertas de la iglesia parroquial, a partir de las 23.30 horas. El Ayuntamiento contribuirá aderezando el acto con pastas –este año serán dulces traídos de Brihuega- y licores, concretamente orujo y churú de Morillejo, justo antes de que quede instalada la tradicional cruz de mayo en el centro de la plaza, entre la iglesia y la Casa Consistorial. Por su parte, en Cifuentes y sus pedanías también habrá rondas esa misma noche.

Para conocer más sobre esta tradición, consulta la web del Ayuntamiento de Trillo.

Rondas de Trillo.

Rondas de Trillo.

Los clarinetes de Klarimerata sonarán este fin de semana en Brihuega

Continúan los actos programados dentro del 150 aniversario de la Banda de Música de Brihuega presentando este sábado al grupo de cámara Klarimerata, que ofrecerá un concierto en la iglesia de San Miguel a las 21:00 horas.

Klarimerata es una agrupación de clarinetes formada en el año 2016 por varios alumnos del conservatorio de Guadalajara, quienes a pesar de su corta andadura ya han realizado más de veinte conciertos por gran parte de los pueblos de la provincia y de Madrid.

En Brihuega estrenarán su nuevo espectáculo, con obras que nos harán viajar desde el Jazz más actual al flamenco de Paco de Lucía, además de presentar su nuevo disco.

Miembros de Klarimerata

Miembros de Klarimerata

Paseo literario y musical en Brihuega, el sábado 14 de abril

RUTA LITERARIA-MUSICAL DIA DEL LIBROLa Biblioteca Municipal de Brihuega, con la colaboración del Ayuntamiento, conmemorará el Día del Libro a través de un “paseo literario” con diferentes paradas en lugares emblemáticos del pueblo. Esta actividad cultural tendrá lugar el sábado 14 de abril. Comenzará a las 18:30 horas junto a la Fábrica de Paños.

En cada uno de esos puntos se leerán fragmentos de la historia de la Banda de Música briocense, que cumple 150 años. Las lecturas correrán a cargo de estudiantes de secundaria y miembros de diferentes asociaciones. Además, los alumnos de la Escuela de Música, la Chiquibanda y la Banda de Música de Brihuega, interpretarán diferentes obras musicales a lo largo del paseo.

Por otra parte, el lunes 23 de abril, en el CP Nuestra Señora de la Peña y en el IESO Briocensese harán entrega del premio del concurso de narrativa escolar “La banda de música de mi pueblo”.

Pareja se consolida como villa deportiva

El Ayuntamiento de Pareja es consciente de que las citas deportivas suponen un revulsivo económico para la zona. La villa, su lago y su enclave natural serán la sede de varios eventos durante los próximos meses.

26 de mayo:

Triatlón de Guadalajara, que forma parte del Campeonato de España de Triatlón Media Distancia.

09 de junio:

III Acuatlón Dani Molina

23 de junio:

XI edición del Triatlón de Pareja, que el Ayuntamiento organiza en colaboración con el Club de Triatlón de Guadalajara.

30 de septiembre:

Circuito “Recorre Guadalajara“, organizado por la Diputación Provincial

Os iremos informando del desarrollo de estas actividades.

Competición en el azud de Pareja.

Competición en el azud de Pareja.

Programa de Semana Santa y del “Abril cultural” en la villa de Pareja

En municipio de Pareja ya ha publicado su programación para Semana Santa y para la XV edición de “Abril cultural”, dentro de la cual se incluye la Feria Medieval, la Ruta de la Tapa y la Feria del Libro.

SEMANA SANTA

Domingo de Ramos en Pareja.

Domingo de Ramos en Pareja.

Domingo de Ramos 25 de Marzo

13:00h.- Misa y  procesión de Domingo de Ramos, en la que estaremos acompañados por la “Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz”.

Jueves Santo 29 de Marzo

10:00h.- Campeonato de Frontón “Trofeo Abril Cultural 2018”. En el Frontón Multiusos.

12:00h.-  Campeonato de Pádel Infantil. (Hasta 14 años). Organiza: Excmo. Ayto. de Pareja.

19:30h.- Santos Oficios y Procesión, en la que participarán con tambores la Agrupación Musical de Pareja.

23:00h.- Hora Santa.

Viernes Santo 30 de Marzo

11:30h. Campeonato de Frontón Infantil. En el Frontón Multiusos.

12:30h.- Vía Crucis.

16:00h.-Campeonato de Fútbol-Sala “Trofeo Abril Cultural 2018”. En el Frontón Multiusos.

19:30h.- Santos Oficios.

23:00h.- Procesión del Silencio. Acompañados por la charanga “Alegría Alcarreña”.

Sábado Santo 31 de Marzo

10:00h.- Campeonato de Pádel. “Trofeo Abril Cultural 2018”.

17:00h.- Campeonato de Fútbol-Sala Infantil. En el Frontón Multiusos.

23:00h.-Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección 1 de Abril

13:00h.- Santa Misa y Tradicional Procesión del Encuentro, nos acompañará la charanga “Alegría Alcarreña”. A continuación quema del “Judas” en la Plaza, ambas declaradas de INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL por la Excma. Diputación de Guadalajara.

14:00h.- Entrega de trofeos de los distintos campeonatos de Semana Santa organizados por el Ayuntamiento y Asociación Cultural.

 

ABRIL CULTURAL

Del 6 al 8 y del 13 al 15 de Abril

“RUTA PROVINCIAL DE LA TAPA VIAJE A LA ALCARRIA”. En los establecimientos locales que se han adherido a este proyecto para incentivar el turismo en la zona y en la que se podrá utilizar la aplicación RUTAPPA para calificar las tapas degustadas.

Sábado 7 de Abril

16:30h.- XXI CAMPEONATO DE MUS “VILLA DE PAREJA”.

 

FERIA MEDIEVAL

Feria Medieval Pareja.

Feria Medieval Pareja.

Sábado 14 de Abril

10:00h.- V FERIA MEDIEVAL DE PAREJA.

Domingo 15 de Abril

11:30h.- V FERIA MEDIEVAL DE PAREJA.

 

Domingo 22 de Abril

13:30h.- Celebración del Día del Libro. A continuación entrega de premios del XV Concurso de Cuentos y Relatos “Villa de Pareja”, XI Concurso de Fotografía Digital “Villa de Pareja” y VI Concurso de Video- Montaje “Villa de Pareja”.

Para finalizar el acto se obsequiará a todos los asistentes con un libro y una planta.

Sábado 28 de Abril

12:00h.- Celebración de Santa Misa en Honor a SAN MARCOS en Casasana.

21:30h.- Actuación de un TRÍO MUSICAL en Casasana.

Domingo 29 de Abril

18:00h.- Talleres para todos los niños en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con motivo del Día de la Madre. Organiza: Excmo. Ayto. de Pareja.

Lunes 30 de Abril

19:30h.- Folklore Tradicional de Pareja con el cántico de los “Mayos a la Virgen” en la Iglesia Parroquial de Pareja y seguidamente ronda por las calles con degustación de vino y dulces.

Nuevas excursiones de senderismo por los alrededores de Cifuentes

Por séptimo año consecutivo la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cifuentes organiza una serie de Jornadas sobre Patrimonio bajo el lema “Caminos que unen pueblos”. El objetivo es dar a conocer, mediante rutas de senderismo guiado, los pueblos del entorno, recuperando los caminos hoy ya olvidados que sirvieron de unión. El patrimonio natural y cultural a lo largo de cada recorrido será explicado por especialistas, que hablarán sobre las raíces del paisaje, la vegetación y la fauna, así como la historia de la comarca, junto con las leyendas y tradiciones seculares que mantiene su población. La primera cita será el 24 de febrero, de Masegoso de Tajuña a Cifuentes pasando por Moranchel.

Caminos

El compositor Villa-Rojo estrena este sábado su obra homenaje a Brihuega

Continúan los actos del 150 aniversario de la Banda de Música de Brihuega. Este fin de semana se estrena la obra Brihuega… siempre, de Jesús Villa-Rojo.

Villa-Rojo, nacido en Brihuega, es un compositor contemporáneo formado en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, y tiene, entre sus numerosos reconocimientos, dos Premios Nacionales de Música. La obra que se va a estrenar el próximo sábado es un Poema Sinfónico compuesto especialmente para la Banda de Música de Brihuega, agrupación a la que perteneció Villa-Rojo de niño. En esta obra “dirigida hacia lo emocional”, según palabras del compositor, quería recordar su niñez y orientar su música hacia momentos significativos del “vivir Brihuega”.

Previo al estreno de esta obra, el cuarteto MDC interpretará el III Cuarteto para cuerda del mismo compositor. El concierto tendrá lugar el próximo sábado día 17 a las 20:00h en la iglesia de San Miguel de Brihuega.

ConciertoBrihuegaVillaRojo

La tradición del Jueves Lardero se recupera en Cifuentes como primer plato del Carnaval

jueves larderoEl Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval; jueves anterior al Miércoles de Ceniza; jornada para preparar la entrada en la Cuaresma, por lo que se cree que el origen de esta festividad es una celebración que hacían los fieles desde la Edad Media para reunirse y comer abundante carne de cerdo, de la que durante la Cuaresma y la posterior Semana Santa deberían abstenerse.

La tradición también dice que en este día se consumía toda la sobra procedente de la matanza del cerdo en invierno, para que no se estropeara durante los días de abstinencia.

En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres; en Cifuentes se festeja saliendo al campo en grupo para merendar, haciendo para la ocasión unas empanadas rellenas, cuya principal materia prima es el cerdo; con huevo cocido, chorizos, costillas y lomos de la hoya. La masa, que tradicionalmente, se adquiere en las panaderías de la localidad, se unta con grasa y se rellena de los ingredientes mencionados.

El jueves 8 de febrero, a las 16,30 horas, Cifuentes celebrará el Jueves Lardero o “Día de la empanada” y de este modo recuperará una tradición que estuvo muy arraigada en el municipio y que en los últimos años se ha ido perdiendo. Así pues, los asistentes podrán degustar la típica empanada de carne.

Además, el Ayuntamiento de Cifuentes ha organizado otros actos con motivo del Carnaval 2018. El viernes los niños del colegio público San Francisco desfilarán disfrazados de pintores, conmemorando el Año Internacional de la Cultura. El sábado por la mañana se desarrollarán varios talleres infantiles, mientras que por la tarde habrá desfile, fiesta y chocolatada. Esa noche, los adultos también tendrán su ratito de diversión, con baile de disfraces.

carnavalCifuentes