Cifuentes conmemora el 700 aniversario de don Juan Manuel como Señor de la villa

En 2017 se cumplen 700 años de la compra de Cifuentes por parte de don Juan Manuel a doña Blanca de Portugal, hija de doña Mayor y nieta de Alfonso X. El autor de la obra El conde Lucanor, conocido como el “Señor de Cifuentes”, ordenó levantar el castillo y contribuyó notablemente al desarrollo de la villa.

Por ese motivo el Ayuntamiento homenajeará a este personaje histórico, organizando diferentes actividades para celebrar el “año de don Juan Manuel”. Mañana, 4 de marzo, dará comienzo la programación con una presentación y una conferencia a las 12:30h en el Cine San Francisco. Por la tarde habrá malabares y juegos medievales. En los próximos meses os iremos informando del resto de eventos.

700aniversarioDonJuanManuel

Trillo acoge una exposición canina el 11 de febrero

Este sábado 11 de febrero el Polideportivo Municipal de Trillo acogerá la X Exposición Monográfica de Labrador Retriever. Se trata de una exhibición de belleza canina, la más importante del año para esta raza, y los resultados puntuarán en el ranking internacional. La cita comenzará a las 9:30h y está previsto que participen unos 150 perros.

Además habrá un curso gratuito de adiestramiento para diez participantes de cualquier raza no peligrosa.

Toda la información sobre la jornada canina en la web del Ayuntamiento de Trillo.

Curso de adiestramiento canino, el sábado 11 de febrero de 2017 en Trillo.

Curso de adiestramiento canino, el sábado 11 de febrero de 2017 en Trillo.

Turismo rural a través de las fuentes de Gualda

El Ayuntamiento de Cifuentes continúa promoviendo en 2017 las Jornadas de Patrimonio bajo el lema “De fuente a fuente recorreremos Cifuentes”. La primera excursión de este año tendrá lugar el sábado 28 de enero con una visita a la pedanía de Gualda. El recorrido consta de 8 kilómetros y pasará por la Fuente de San Roque, el Pozo, el Nacimiento del Chorrón, la Fuente Vieja, la de la Iglesia, la de Santivián, el lavadero y los molinos de aceite y de harina. Se explicará la importancia de los recursos hidrográficos en la zona, así como las leyendas que han surgido, las infraestructuras asociadas, etc.

Para participar no es necesario reservar plaza, basta con estar antes de las 10h en la Plaza Mayor de Cifuentes, desde donde partirá el grupo. Más información sobre la ruta en el blog de Patrimonio de Cifuentes.

Fuente de los Caños en Gualda.

Fuente de los Caños en Gualda.

Pareja promociona su historia, monumentos y paisajes en FITUR 2017

Vista aérea de Pareja.

Vista aérea de Pareja.

El nombre de Pareja deriva de “Parelia” o “Paradisus”, lo que en latín significa “lugar hermoso”, “huerto” o “jardín”. Efectivamente este municipio de Guadalajara se ubica en un bonito enclave natural, junto al embalse de Entrepeñas, el cual ofrece diferentes alternativas de ocio, como la ornitología o el piragüismo.

Su situación, en pleno cruce de caminos en la comarca de la Alcarria, convierte a Pareja en lugar de paso para los peregrinos del Camino de Santiago, que está perfectamente señalizado a su paso por el término municipal de la localidad.

La villa fue elegida por los obispos de Cuenca para vivir durante largas temporadas. De este modo e invitado por los obispos en 1214, se alojó en Pareja el rey Alfonso VIII. Dicha villa gozó de numerosos privilegios por parte de los reyes castellanos, entre otros el de celebrar cada año una gran feria comercial en primavera, que actualmente se ha recuperado en forma de feria medieval, celebrada unos días antes de Semana Santa.

Este municipio que aparece en la obra Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero de 2017. Desde este blog os animamos a visitar Pareja y el resto de la comarca.

Torreón de Pareja.

Torreón de Pareja.

Trillo comienza el año con la cita deportiva “Desafío X-Trail”

El calendario de eventos del municipio de Trillo abre el año 2017 con el maratón de montaña “Desafío X-Trail”, que tendrá lugar el sábado 14 de enero. Los interesados en participar están a tiempo de inscribirse hasta mañana día 12. Toda la información sobre la competición en la web del Ayuntamiento de Trillo.

Cartel Desafío X-Trail Trillo 2017

Cartel Desafío X-Trail Trillo 2017

Programa de Navidad 2016 en Cifuentes

La Navidad ya se siente en Cifuentes desde hace unos días, puesto que el fin de semana pasado sonaron villancicos populares en la Plaza Mayor, donde cantaron y tocaron las Rondas y la Banda de Música acompañadas por un numeroso público.

Concentración de agrupaciones musicales de Cifuentes.

Concentración de agrupaciones musicales de Cifuentes.

La siguiente actividad prevista será el 17 de diciembre, un taller de manualidades de decoración navideña. El programa de Navidad en Cifuentes incluirá además actuaciones, cine, deporte y por supuesto la Cabalgata de los Reyes Magos.

Programa Navidad 2016 Cifuentes.

Programa Navidad 2016 Cifuentes.

Actividades navideñas en el municipio de Almaraz

El museo dedicado a la flor por excelencia de la zona, es decir, el Orchydarium, ofrecerá varios talleres a lo largo del mes de diciembre y principios de enero, tales como realización de figuras del Belén con material reciclado. El Ayuntamiento de Almaraz ha organizado además un taller de fotografía digital que se impartirá a partir de mañana. El resto de actividades navideñas del municipio se publicarán dentro de unos días.

Actividades Orchydarium

Actividades Orchydarium

Entrega de premios del concurso fotográfico Toroalcarria, patrociando por CNT

El pasado fin de semana se entregaron los premios del Concurso de Fotografía Taurina patrocinado por la Central Nuclear de Trillo.

Julio Carrasco, con la imagen titulada “Jabato”, ha sido el ganador de la edición de 2016. Recogió su premio, dotado con 800€ y trofeo, de manos de Juan Carlos Fernández, Jefe de Relaciones Institucionales de CNT.

Consulta aquí todos los premios del XI Concurso de Fotografía de Toroalcarria.

Premio mejor foto realizada en Trillo en cualquier festejo taurino distinto a las Vacas por el Tajo, por Sergio Ureña.

Premio mejor foto realizada en Trillo en cualquier festejo taurino distinto a las Vacas por el Tajo, por Sergio Ureña.

 

El sábado 26 de noviembre el musical “El viaje de Charli y Turuleto” llegará a Cifuentes

La compañía “Los Gominolas” representará el sábado 26 de noviembre, a las 18:00h en el cine San Francisco de Cifuentes, el musical El viaje de Charli y Turuleto. La obra está dirigida al público infantil y a través de las canciones narra el mágico viaje de sus protagonistas.

musicalcifuentes