IV Feria Medieval de la villa de Pareja

La villa de Pareja celebra este fin de semana su IV Feria Medieval. Las calles han sido engalanadas para la ocasión y en la Plaza Mayor se instalarán 50 puestos de artesanía y gastronomía. El programa es el siguiente:

Cartel IV Feria Medieval Pareja

Cartel IV Feria Medieval Pareja

SÁBADO 13 DE MAYO

10:00h.- “DESAYUNO TRADICIONAL”. Con chocolate y bizcochos para todos los asistentes. Lugar: Plaza del pueblo.

11:45h.- DEMOSTRACIONES DE ARTESANÍA A CARGO DE LA ESCUELA DE FOLKLORE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA.  Los artesanos nos mostrarán sus labores de carpintería, restauración, indumentarias entre otras bonitas labores que realizan a lo largo de todo el año. Lugar: Plaza del pueblo.

12:00h.- RECEPCIÓN DE AUTORIDADES E INAUGURACIÓN DE LA IV FERIA MEDIEVAL MEDIANTE UN PASACALLES. Personajes de ambientación recorrerán el mercado y sus calles. Los taberneros, soldados, vigilantes y otros sujetos harán las delicias del público. Lugar: Mercado.

12:10h.- TALLERES INFANTILES. Lugar: Mercado.

12:30h.- EXHIBICIÓN CANINA A CARGO DEL CLUB KANGU ALOVERA. Lugar: Plaza de Toros.

12:45h.- ANIMACIÓN MUSICAL CON BAILARINA Y MALABARISTA.

13:00h.- MANTEO PARTICIPATIVO DE “EL PELELE” (TÍTERE GIGANTE). Lugar: Mercado.

14:30h.- DEGUSTACIÓN DE MIGAS ACOMPAÑADOS POR NUESTROS TRADICIONALES CABEZUDOS. El mercado y sus calles estarán ambientados por personajes y animación musical que  nos harán retroceder en el tiempo. Lugar: Plaza del pueblo.

16:30h.- APERTURA DEL MERCADO CON SU CORRESPONDIENTE PASACALLES. Lugar: Mercado.

17:00h.- CUENTACUENTOS. Lugar: Plaza del pueblo.

17:30h.- TALLERES INFANTILES. Lugar: Plaza del pueblo.

18:15h.- ESPECTÁCULO DE TÍTERES CON OBRA MEDIEVAL PARA TODOS LOS PÚBLICOS. Las mujeres de la Asociación Cultural y de Jubilados repartirán pestiños y vino dulce para todo el que desee. Lugar: Plaza del pueblo.

19:00h.- VIANATUKADA nos amenizará la tarde recorriendo las plazas y calles de nuestro municipio. Los socios de la Asociación Cultural y de la Mujer venderán rifas para un posterior sorteo.

20:00h.- ANIMACIÓN MUSICAL Y MALABARISTA. Lugar: Plaza del pueblo.

20:30h.- ANIMACIÓN ITINERANTE, DISTINTOS PERSONAJES CURIOSOS PASEARÁN POR EL MERCADO.

21:00h.- FIESTA MEDIEVAL, donde tendrá lugar distintas danzas, malabares y fuego de la época. Lugar: Mercado.

23:00h.- VERBENA POPULAR, a cargo del trío musical “GALAX”. Lugar: Plaza del Pueblo.

00:00h.- BINGO MEDIEVAL. Lugar: Plaza del Pueblo.

DOMINGO 14 DE MAYO

11:30h.- APERTURA DEL MERCADO CON PASACALLES.

11:45h.- TALLERES INFANTILES. Lugar: Mercado.

12:00h.- EXHIBICIÓN Y VUELO DE AVES RAPACES. Lugar: Plaza de Toros.

12:15h.- ANIMACIÓN MUSICAL CON BAILARINA. Lugar: Mercado.

12:30h.- ACTUACIÓN MUSICAL DE LOS GRUPOS: GRUPO DAIRCA MÚSICA Y TRADICIÓN, RONDA DE TENDILLA, ASOCIACIÓN DE MUJERES DE SACEDÓN, EN LA QUE EJERCERÁ COMO ANFITRIONA LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE PAREJA.

13:00h.- MANTEO PARTICIPATIVO DEL TÍTERE GIGANTE “EL PELELE”CON BAILARINA. Lugar: Mercado.

13:30h.- ANIMACIÓN MUSICAL CON MALABARISTA. Lugar: Mercado.

14:00h.- ANIMACIÓN ITINERANTE DE LOS COMEDIANTES Y MÚSICOS, LEYENDAS, CRÓNICAS Y ROMANCES.

15:00h.- DEGUSTACIÓN DE CALDO CON CHORIZO, acompañados por el grupo Dulzanares Folk y representación de distintos personajes de la época. Lugar: Plaza del  Pueblo.

16:30h.- EXHIBICIÓN Y VUELO DE AVES RAPACES. Lugar: Plaza de Toros.

Plaza Mayor de Pareja durante ferias anteriores.

Plaza Mayor de Pareja durante ferias anteriores.

Viaje a la Alcarria de los miembros de Proyecto Hombre

Proyecto Hombre cumple 25 años en la provincia de Guadalajara y lo ha celebrado organizando una de las rutas de Viaje a la Alcarria, en la que han participado 75 jóvenes que reciben la ayuda de esta asociación contra la drogodependencia. Los participantes estuvieron el pasado fin de semana en Pareja y Casasana, donde repasaron las vivencias de Camilo José Cela. Ahora los jóvenes escribirán un cuaderno de viaje narrando su experiencia y las mejores historias serán publicadas. Más información sobre la visita de Proyecto Hombre en la web municipal de Pareja.

Participantes en el Viaje a la Alcarria de Proyecto Hombre.

Participantes en el Viaje a la Alcarria de Proyecto Hombre.

Trillo fue la sede de la III Jornada de Deporte Escolar de Taekwondo

Participantes de la prueba de Trillo.

Participantes de la prueba de Trillo.

Cerca de 200 pequeños taekwondistas se dieron cita el 22 de abril en Trillo para participar en la III Jornada de Deporte Escolar de Taekwondo de Castilla-La Mancha, en la que compiten clubes y colegios de toda la región castellano-manchega. Tras las dos jornadas precedentes disputadas en Illescas y Bolaños de Calatrava, Trillo fue la anfitriona de esta tercera y penúltima prueba del ranking de Castilla-La Mancha, previa a la que se disputará el mes que viene en Albacete y a la final, que planea sobre Cabanillas del Campo si la agenda lo permite.

La jornada comenzó hacia las 11.00h, cuando el Polideportivo comenzó a llenarse de pequeños ataviados con el tradicional dobok blanco, el traje que se usa para la práctica de Taekwondo. Las pistas de frontón fueron escenario de los dos cuadros dispuestos para los combates, así como los tatamis preparados para acoger los campeonatos de técnica.

Cerca de una veintena de árbitros guiaron la competición, al frente de la cual se encontraba Juan Carlos Barriopedro, un viejo conocido para Trillo –fue durante años profesor de Taekwondo en el municipio- y actual delegado provincial y técnico de la Federación Castellano-Manchega de Taekwondo, además de Maestro nacional del Club Taekwondo Cabanillas. Se trata de todo un referente de este deporte en la región y sus chicos y chicas se encuentran entre los mejores de Castilla-La Mancha y también a nivel nacional.

Tras competir por categorías –precadete, cadete y junior- y por pesos, los chavales obtuvieron un diploma de agradecimiento por su participación de manos del Ayuntamiento de Trillo.

La guía de turismo “101 cosas que hacer en Guadalajara” se presentará el día 22 en Trillo

El verano pasado os informamos en este blog de la presentación del libro 101 cosas que hacer en Guadalajara. La obra, escrita por los periodistas Raúl Conde y Ángel de Juan, ha resultado un éxito y ya va por su segunda edición. Este sábado 22 de abril a las 19h los autores estarán en la Casa de la Cultura de Trillo para hablar de sus 101 propuestas de turismo en la provincia. Más información en la web municipal de Trillo.

Portada libro "101 cosas que hacer en Guadalajara".

Portada libro “101 cosas que hacer en Guadalajara”.

Nace una nueva revista digital sobre la Alcarria

Mañana día 8 de abril a las 8h de la tarde en la Casa de la Cultura de Trillo se presentará Alkalathemuna publicación de contenido científico pensada como plataforma de difusión del patrimonio cultural y natural de la Alcarria. Detrás de esta revista digital se encuentra CEPAE (Centro de Estudios de las Peñas de Alcalatén y su Entorno), cuya sede está en Trillo. El acto de presentación comenzará con una charla y a continuación se podrá disfrutar de la exposición fotográfica Patrimonio e Identidad, que retrata paisajes de la zona. Durante la muestra se servirá un vino español.

Descarga aquí el número 0 de la revista Alkalathem.

Portada revista Alkalathem (CEPAE).

Portada revista Alkalathem (CEPAE).

Programa Semana Santa Trillo 2017

El Ayuntamiento de Trillo ha publicado la programación de la Semana Santa 2017. Aunque hace poco se temió por la continuidad de la representación de “La Pasión viviente”, parece que finalmente esta tradición podrá celebrarse un Jueves Santo más a la orilla del río Tajo.

Además de los actos religiosos también habrá una exposición de fotografía, varias ponencias y un concierto tributo a Raphael:

Programa Semana Santa Trillo 2017.

Programa Semana Santa Trillo 2017.

El Ayuntamiento de Pareja convoca tres concursos en el mes de abril

El municipio de Pareja se encuentra inmerso en la decimocuarta edición de su “Abril Cultural”, una iniciativa que pretende estimular la creatividad de los vecinos, reivindicar las tradiciones y recordar la historia del lugar.

El Ayuntamiento ha convocado tres concursos en los que la villa es la protagonista. En todos los casos el plazo de entrega de las obras finaliza el 11 de abril de 2017 y los premios se entregarán el domingo 23, coincidiendo con la celebración del Día del Libro.

Bases XIV Concurso de Cuentos y Relatos.

Bases X Concurso de Fotografía digital.

Bases V Concurso de Vídeo – Fotomontaje musical.

Imagen ganadora en ediciones anteriores del concurso de fotografía.

Imagen ganadora en ediciones anteriores del concurso de fotografía.

Cifuentes conmemora el 700 aniversario de don Juan Manuel como Señor de la villa

En 2017 se cumplen 700 años de la compra de Cifuentes por parte de don Juan Manuel a doña Blanca de Portugal, hija de doña Mayor y nieta de Alfonso X. El autor de la obra El conde Lucanor, conocido como el “Señor de Cifuentes”, ordenó levantar el castillo y contribuyó notablemente al desarrollo de la villa.

Por ese motivo el Ayuntamiento homenajeará a este personaje histórico, organizando diferentes actividades para celebrar el “año de don Juan Manuel”. Mañana, 4 de marzo, dará comienzo la programación con una presentación y una conferencia a las 12:30h en el Cine San Francisco. Por la tarde habrá malabares y juegos medievales. En los próximos meses os iremos informando del resto de eventos.

700aniversarioDonJuanManuel

Trillo acoge una exposición canina el 11 de febrero

Este sábado 11 de febrero el Polideportivo Municipal de Trillo acogerá la X Exposición Monográfica de Labrador Retriever. Se trata de una exhibición de belleza canina, la más importante del año para esta raza, y los resultados puntuarán en el ranking internacional. La cita comenzará a las 9:30h y está previsto que participen unos 150 perros.

Además habrá un curso gratuito de adiestramiento para diez participantes de cualquier raza no peligrosa.

Toda la información sobre la jornada canina en la web del Ayuntamiento de Trillo.

Curso de adiestramiento canino, el sábado 11 de febrero de 2017 en Trillo.

Curso de adiestramiento canino, el sábado 11 de febrero de 2017 en Trillo.