La Central de Trillo colabora con un novedoso proyecto educativo

CRA Sta. Lucía de Budia

CRA Sta. Lucía de Budia

El Colegio Rural Agrupado Santa Lucía cuenta con 71 alumnos repartidos entre las escuelas de Budia, Pareja, Alcocer y Salmerón. Este tipo de centros se caracteriza porque debido al bajo número de estudiantes, los niños deben compartir aula a pesar de tener diferentes edades. Además, parte del alumnado es de origen inmigrante, es decir, son grupos muy heterogéneos en cuanto a cultura y nivel de enseñanza. Por este motivo el CRA Santa Lucía, con el apoyo de la Central Nuclear de Trillo, ha decidido implantar un novedoso sistema educativo llamado “Magnet.

Las Magnet Schools se crearon en los años setenta en Estados Unidos con el objetivo de combatir la segregación en la escuela pública. La Fundación Jaume Bofill promueve desde 2011 este programa en Cataluña, con la pretensión de hacerlo extensible al resto de España. Desde el CRA Santa Lucía han apostado por un proyecto que busca que los alumnos pongan en práctica lo que están aprendiendo para que sean conscientes de su utilidad.

Dicho proyecto de innovación y especialización curricular ha de llevarse a cabo en colaboración con una institución de referencia en un campo del conocimiento (en este caso, la Central Nuclear de Trillo) que transfiere conocimiento y aporta prestigio al centro educativo.

El antiguo comedor del colegio de Budia (el centro que más alumnos tiene dentro del CRA Santa Lucía) se ha transformado en un laboratorio. A través de clases participativas los niños aprenderán a definir problemas, realizar hipótesis, experimentar, comprobar y concluir. En definitiva, aprenderán a aplicar el método científico.

La misión de la Central de Trillo será la de ofrecer asesoramiento al proyecto pedagógico, de manera que el conocimiento específico de la Planta impregne el día a día educativo e incida en los procesos de aprendizaje. La intención, como su propio nombre indica, es también la de ejercer de imán: aportar magnetismo al CRA Santa Lucía y permitir que sea un referente en su campo.

El proyecto ha arrancado este mes de abril y desde el blog de Energía y Más estamos convencidos de que será un éxito.

Rondas de los Mayos 2016 en Gárgoles de Arriba

Las pedanías de Cifuentes celebran este fin de semana las fiestas de los Mayos, de las que os hemos hablado en años anteriores. En Gárgoles de Arriba, la Asociación Cultural La Fragua es la encargada de mantener esta tradición en las que las rondas salen a la calle y se cantan canciones a las mujeres. El programa de 2016 es el siguiente:

mayos

El Centro de Información de la Central de Trillo recibe a su visitante nº 350.000

El 11 de noviembre de 1981 el Colegio San José del Parque de Madrid inauguró el Centro de Información de la Central Nuclear de Trillo. La semana pasada, casi 35 años después de aquella primera visita, hemos recibido al visitante número 350.000. Esther García, estudiante de 3º de ESO del Colegio Santa Ana de Guadalajara, recibió de manos de Juan Carlos Fernández, jefe de Relaciones Institucionales, una maqueta de la planta realizada en impresión digital en tres dimensiones.

La visitante nº 350.000 junto a sus compañeros del Colegio Santa Ana de Guadalajara.

¡Deseamos seguir atendiendo a escolares, universitarios, asociaciones, etc. durante muchos años más! Para venir a visitarnos llama al 949 817 900 // 949 817 849.

Normalmente recibimos a los grupos de lunes a viernes, pero en el mes de mayo nuestro Centro de Información abrirá también los tres primeros fines de semana (días 7, 8, 14, 15, 20 y 21) en horario de mañana (de 8:00h a 14:00h) con motivo de la Recarga Combustible y Mantenimiento General de la Instalación. Además, del 25 de abril al 30 de mayo se podrán realizar las visitas en horario de tarde de lunes a viernes, a excepción de los días 26 de mayo (Festividad del Corpus Christi) y 31 de mayo (día de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha). ¡Os esperamos!

Pareja celebra este fin de semana la III Feria Medieval

Edición anterior de la Feria Medieval de Pareja.

Plaza de Pareja durante la edición anterior de la Feria Medieval.

El municipio de Pareja celebra su III Feria Medieval los días 16 y 17 de abril de 2016. Este evento ha recuperado una tradición histórica, ya que existe un manuscrito fechado en Valladolid el día 7 de octubre de 1255 que dice: “Conocida cosa sea a todos, como yo, Alfonso X rey de Castilla, otorgo que hagan una feria en Pareja por siempre jamás, una vez en el año”.

El programa de actos es el siguiente:

SÁBADO 16 DE ABRIL

10:00h.- “DESAYUNO TRADICIONAL”. Con chocolate y bizcochos para todos los asistentes. Lugar: Plaza del pueblo.

11:30h.- DEMOSTRACIONES DE ARTESANÍA A CARGO DE LA ESCUELA DE FOLKLORE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA. Lugar: Plaza del pueblo.

12:00h.- INAUGURACIÓN DE LA III FERIA MEDIEVAL MEDIANTE UN PASACALLES. Personajes de ambientación recorrerán el mercado y sus calles. Los taberneros, soldados, vigilantes y otros sujetos harán las delicias del público. Lugar: Plaza del pueblo.

12:20h.- TALLERES Y ESGRIMA INFANTIL. Todos los niños asistentes podrán diseñar su escudo heráldico, corona y tocados. Lugar: Campamento.

12:30h.- EXHIBICIÓN CANINA A CARGO DEL CLUB KANGU ALOVERA. Lugar: Plaza de Toros.

13:00h.- DEMOSTRACIÓN DE COMBATE EN EL MERCADO. A continuación animación musical y malabarista. Lugar: Plaza del pueblo.

14:00h.- DEGUSTACIÓN DE MIGAS ACOMPAÑADOS POR NUESTROS TRADICIONALES CABEZUDOS. Lugar: Plaza del pueblo.

17:00h.- APERTURA DEL MERCADO CON SU CORRESPONDIENTE PASACALLES. La Asociación Cultural y de Jubilados repartirán pestiños y vino dulce. Lugar: Plaza del pueblo y alrededores.

17:30h.- VIANATUKADA nos amenizará la tarde recorriendo las plazas y calles de nuestro municipio. La Asociación Cultural y de la Mujer venderán rifas para un posterior sorteo.

18:00h – 20:00.- CUENTACUENTOS. Posteriormente Tiro con Arco, Talleres de Danza y Esgrima y Exposición de vestimentas medievales. Lugar: Campamento

ANIMACIÓN ITINERANTE DE LOS COMEDIANTES Y MÚSICOS, LEYENDAS, CRÓNICAS Y ROMANCES. Personajes curiosos pasearán por el mercado.

19:00H.- ESPECTACÚLO SOBRE EL ESCENARIO DEL MERCADO. Actuaciones de magia, humor y funambulismo.

20:00H.- EL VESTIDO DEL CABALLERO. Exposición de las diferentes prendas de vestir, armas y defensas de un caballero en la Baja Edad Media. Lugar: Campamento.

20:30h.- DESFILE DE CABALLEROS POR EL MERCADO, donde más tarde tendrá lugar el combate.

21:00h.- ESPECTÁCULO MEDIEVAL, donde dos contendientes se enfrentarán y posteriormente habrá danzas participativas con todo el que se anime, para celebrar el triunfo del caballero vencedor. Lugar: Mercado.

21:30h.-MALABARES DE FUEGO. Lugar: Mercado

23:00h.- VERBENA POPULAR, a cargo del trío musical TAIGA. Lugar: Plaza del Pueblo.

00:00h.- BINGO MEDIEVAL. Lugar: Plaza del Pueblo.

DOMINGO 17 DE ABRIL

11:30H.- APERTURA DEL MERCADO CON PASACALLES.

12:00H.- TIRO CON ARCO, TALLERES Y EXPOSICIÓN DE ARMEROS Y ARMAS. Lugar: Campamento.

12:15h.-  VUELOS Y PASEO CON LAS AVES EN LA MANO. Lugar: Mercado.

12:20h.- TALLER DE ESGRIMA. Lugar: Campamento.

12:30h.- ACTUACIÓN MUSICAL DE LOS GRUPOS: GRUPO DAIRCA, GRUPO CORPA, RONDA DE TENDILLA Y ASOCIACIÓN DE MUJERES DE SACEDÓN, ENTRE OTRAS RONDAS DE PUEBLOS VECINOS Y EN LA QUE EJERCERÁ COMO ANFITRIONA LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE PAREJA.

13:00h.- DEMOSTRACIÓN DE LUCHA MEDIEVAL EN EL MERCADO. Seguidamente animación musical y malabares por todo el mercado.

14:15h.- ACTUACIÓN MUSICAL por el Grupo DULZANARES FOLK. Lugar: Plaza del  Pueblo.

15:00h.- DEGUSTACIÓN DE CALDO CON CHORIZO, acompañados por el Grupo DULZANARES FOLK y representación de personajes de la época. Lugar: Plaza del Pueblo.

16:30h.- EXHIBICIÓN DE CETRERÍA.

Cartel de la III Feria Medieval de Pareja.

Cartel de la III Feria Medieval de Pareja.

IV Mercado de Artesanos de Cifuentes

Mañana, coincidiendo con el día del Padre y con el comienzo de la Semana Santa, Cifuentes acogerá el IV Mercado de Artesanos. A partir de las 9:30h el Centro Cultural Santo Domingo abrirá sus puertas con talleres participativos y puestos de venta de productos hechos a mano. Las actividades cesarán a las 20:30h, cuando el municipio se sumará a “la hora del Planeta”, apagando las luces de sus calles y monumentos.

Artesanos

Quedan pocos días para la IV Trillo Cup de fútbol

Trillo Cup 2016El municipio de Trillo espera este fin de semana la llegada de unas 2.500 personas, entre participantes y acompañantes de la IV Trillo Cup. En esta competición que se celebrará los días 19 y 20 de marzo en categorías alevín y benjamín respectivamente, participarán equipos como el Atlético de Madrid, el FC Barcelona, el Getafe, el Rayo Vallecano, el Real Madrid, o el Benfica portugués, tomando un carácter internacional por primera vez. El evento futbolístico, además de ser interesante para los niños y niñas alcarreños, es una importante fuente de ingresos para Trillo, por lo que desde la Concejalía de Deportes esperan seguir organizándolo muchos años más.