*** Trillo | ENERGÍA Y MÁS

You are browsing the archive for Trillo.

Programación de la Semana Santa en Cifuentes

abril 11, 2014 in Miscelánea, Trillo

II Torneo Trillo Cup de fútbol base

abril 9, 2014 in Concursos, Miscelánea, Trillo

El Ayuntamiento de Trillo organiza el 12 y 13 de abril la II Edición del Torneo Trillo Cup, que se disputará en categoría alevín y en dos fases. Junto a los chicos del CD Trillo van a participar algunos de los mejores jugadores de fútbol base de 11 y 12 años de la cantera nacional.

En la fase previa competirán catorce equipos, divididos en dos grupos de siete. Los cuatro mejores pernoctarán en el Campamento Turístico de El Colvillo y se integrarán en la fase final, en la que ya les esperan otros ocho equipos: Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Numancia, Leganés, Getafe, Sporting Hortaleza A, CD Canillas y Real Zaragoza.

Se calcula que este fin de semana acudirán más de mil personas hasta Trillo. Para más información sobre el evento deportivo, consulta la web municipal.

CD Trillo, foto www.futdetec.com

Campus de primavera para divertirse en Brihuega

abril 8, 2014 in Formación, Miscelánea, Trillo

Esta Semana Santa, los niños y adolescentes de Brihuega no se van a aburrir. Mientras sus padres van a trabajar, ellos podrán disfrutar de las actividades del Campus de Primavera, organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación Juvenil Brojoven. Las mañanas del 14, 15, 16 y 21 de abril habrá talleres de manualidades y competiciones deportivas, para edades comprendidas entre los tres y los dieciséis años. Se trata de la segunda edición del Campus, y el año pasado tuvo muy buena acogida entre los vecinos del municipio. El precio de la inscripción es de 12€.

Con iniciativas de este tipo, el Ayuntamiento trabaja en lograr el reconocimiento de Brihuega como Ciudad Amiga de la Infancia, título que concede Unicef.

Vista del municipio de Brihuega

Cifuentes celebra el II Mercado de Artesanos

abril 1, 2014 in Miscelánea, Trillo

El año pasado resultó un éxito y por eso las organizadoras Susana y Yolanda Varela, en colaboración con el Ayuntamiento de Cifuentes, celebran este sábado 5 de abril el II Mercado de Artesanos. A partir de las 11h, en el Centro Cultural Santo Domingo se realizarán varios talleres para enseñar al público las diferentes técnicas que utilizan los artesanos. Además habrá puestos con venta de productos. Aquí tenéis la programación completa:

Programa

Este sábado habrá una nueva marcha senderista en Cifuentes

marzo 11, 2014 in Medio Ambiente, Miscelánea, Trillo

La primavera se acerca y el buen tiempo invita a hacer actividades al aire libre. Este sábado 15 de marzo, los aficionados al senderismo pueden realizar una ruta de 6,6 Km entre Cifuentes y Gárgoles de Abajo. Es una de las muchas marchas que organiza el Ayuntamiento y la Asociación Cultural El Arca de Noé, bajo el lema “Nuestros caminos vecinales: uniendo pueblos, uniendo gente”. Los excursionistas estarán acompañados por guías que hablarán sobre la historia geológica de las rocas y el paisaje, la vegetación y la fauna, la historia de la comarca y las leyendas que mantiene su población. Es una actividad gratuita y no es necesario reservar. Los interesados en participar deben presentarse el sábado a las 10:30h en la Plaza de Cifuentes.

Trazado de la ruta entre Cifuentes y Gárgoles

Trillo acogerá dos conferencias de tema taurino

marzo 6, 2014 in Formación, Miscelánea, Trillo

La peña “Vacas por el Tajo”, con la colaboración del Ayuntamiento de Trillo, ha convocado dos conferencias taurinas que tendrán lugar el 8 de marzo y el 5 de abril, ambas a las 19:30h en la Casa de la Cultura de Trillo.

Este sábado los asistentes podrán escuchar al diestro extremeño Juan Mora. Bajo el título “La eternidad del torero”, repasará su trayectoria profesional y comentará las anécdotas que ha vivido a lo largo de su carrera.

La ponencia del próximo mes correrá a cargo de Javier Solano, el periodista que desde 1988 retransmite los encierros de San Fermín para Televisión Española. Solano hablará sobre este evento de talla mundial, en el que son asiduos algunos aficionados y recortadores de la comarca, como los trillanos Sergio Recuero o Pito de Trillo.

 

La Alta Alcarria celebra el Jueves Lardero

febrero 25, 2014 in Miscelánea, Trillo

El Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves previo al Carnaval. Se cree que el origen de esta festividad proviene de la Edad Media, cuando los fieles aprovechaban para comer abundante carne de cerdo antes de que comenzase la Cuaresma. De este modo se daban un último capricho antes de los días de ayuno y evitaban que los restos de las matanzas de invierno se estropeasen al llegar esta fecha en la que no iban a ser consumidos.

En la Alta Alcarria es costumbre celebrar el Lardero. Por ejemplo, en Cifuentes se festeja saliendo al campo para merendar, haciendo unas empanadas rellenas cuya principal materia prima es el cerdo. El próximo jueves 27 de febrero, a las 17:30h, el AMPA del Colegio Conde Lucanor ha convocado una merienda en la explanada del Castillo.

Por su parte, ese mismo día en Pareja el Ayuntamiento invitará a un chocolate con churros en la Plaza Mayor, a las 10h. Posteriormente los niños seguirán la tradición de romper los pucheros que contienen sorpresas y regalos. La jornada finalizará en el merendero con degustación de platos populares. A partir del viernes Pareja comenzará con la programación del Carnaval.

Celebración del Lardero 2013 en Pareja

Caminos Vecinales de Cifuentes: uniendo pueblos, uniendo gente

febrero 20, 2014 in Medio Ambiente, Miscelánea, Trillo

Gárgoles de Arriba

Este sábado 22 de febrero se desarrollará la primera de las cinco rutas senderistas que el Ayuntamiento de Cifuentes ha organizado como parte del proyecto “Nuestros Caminos Vecinales: uniendo pueblos, uniendo gente”. Se trata de una actividad gratuita que pretende servir como nexo de unión entre los municipios, además de poner en valor el patrimonio natural e histórico de la zona.

La ruta de este sábado consta de 5 kilómetros y partirá a las 10h desde la Plaza Mayor de Cifuentes hasta Gárgoles de Arriba.

Las próximas citas son:

  • Cifuentes – Gárgoles de Abajo, 15 de marzo.
  • Carrascosa – Sotoca de Tajo, 26 de abril. 
  • Val de San García – Moranchel, 24 de mayo.
  • Oter – Carrascosa de Tajo, 21 de junio.

Los niños de Pareja plantan “descendientes” de la Olma

febrero 11, 2014 in Medio Ambiente, Trillo

La “Olma” de Pareja es un árbol singular que se ha convertido en un símbolo del municipio. Mide 35 metros de alto y tiene más de 400 años de edad. El IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) ha conseguido reproducirlo, y esta semana los niños del Colegio Público Virgen de los Remedios han plantado dos ejemplares clonados en el entorno del nuevo aparcamiento de San Blas. Además también han plantado ocho moreras, como parte de una iniciativa del Ayuntamiento para inculcar en los más pequeños el respeto por la naturaleza y por el mobiliario urbano. Por su parte, el consistorio plantará treinta árboles más durante los próximos días en diferentes calles de Pareja.

Tarde de cine con temática rural en Cifuentes

febrero 6, 2014 in Concursos, Formación, Trillo

El Foro de la Escuela Ruralde Castilla La Mancha ofrecerá varias sesiones de cine-forum en distintos municipios de la provincia de Guadalajara. La primera parada es Cifuentes, donde este sábado 8 de febrero se proyectará la película Surcos. La actividad comenzará a las 19h en el Cine San Francisco, con una presentación de las actividades que se llevarán a cabo dentro de este proyecto. A continuación los asistentes verán la película, para finalizar con una charla debate sobre la situación del mundo rural en la actualidad y sus perspectivas de futuro.

Surcos es una película española de 1951, dirigida por José Antonio Nieves Conde. Está considerada por la crítica como una de las mejores películas de la historia del cine nacional. El argumento se centra en las dificultades de adaptación de los campesinos  ala vida urbana de la época, que se hallaba en pleno desarrollo económico.

El Foro de la Escuela Rural pretende que los vecinos se planteen el futuro que quieren para sus municipios. Además de organizar el cine-forum también han convocado un concurso de cortometrajes titulado Un pueblo de cine. Los interesados en participar tienen hasta el 20 de mayo para enviar sus trabajos.