Curso gratuito de Agricultura Ecológica en Higuera de Albalat

El Ayuntamiento de Higuera de Albalat organiza un curso gratuito de Agricultura Ecológica, financiado por la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura.

Las clases se impartirán en el municipio del 30 de septiembre al 9 de octubre, de 15:30h a 20:30h, con un total de 40 horas lectivas encaminadas a fomentar el autoempleo de los emprendedores.

El único requisito para inscribirse es ser mayor de edad y enviar la inscripción con una fotocopia del DNI a la dirección higuera@campoaranuelo.org. Las veinte plazas disponibles se cubrirán por estricto orden de llegada.

CursoHiguera

Brihuega celebra su III Curso de Verano de Música

[cc_facebook_like]

Quien haya paseado esta semana por Brihuega habrá escuchado acordes por todas partes, ya que se ha celebrado el III Curso de Verano de Música de viento y percusión. La actividad, abierta a todos los públicos y apta tanto para novatos como para expertos, está organizada por la Banda de Brihuega y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, que ha cedido distintas dependencias municipales para poder ensayar. Los alumnos han estado repartidos en varios edificios, de ahí que la música llenase todas las calles.

Jóvenes ensayando durante el curso de verano.

Varios cifontinos obtendrán el carné de Manipulador de Plaguicidas

[cc_facebook_like]

En Cifuentes se está impartiendo esta semana un curso gratuito de manipulador de productos fitosanitarios a nivel básico, organizado por la Unión de Pequeños Agricultores de Guadalajara (UPA) junto con el Ayuntamiento de Cifuentes y subvencionado por el Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La duración es de 25 horas, desde el lunes 14 hasta el viernes 18 de julio, y han asistido 15 alumnos que obtendrán el carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario, válido en todo el territorio nacional durante 10 años.

 

III Curso Universitario de Verano en Trillo

[cc_facebook_like]

Por tercer año consecutivo, la Universidad Rey Juan Carlos ofrece un curso de verano en Trillo. La temática de este año es De la caída del muro de Berlín a la nueva Europa. Las ponencias tendrán lugar del 11 al 13 de julio y entre ellas destacan las de los periodistas que vivieron de cerca el acontecimiento histórico sucedido en Alemania: Diego Carcedo, de TVE, Jorge Marirrodriga, de El País, y Hermann Tertsch, de Telemadrid y EsRadio.

Si estás interesado en asistir, puedes solicitar más información escribiendo al correo info@trillo.es

Cartel del curso

Un libro recoge la leyenda de las brujas de Pareja

[cc_facebook_like]

Portada del libro

En el siglo XVI, antes de que se produjese la revolución científica, era frecuente achacar los sucesos inexplicables a la hechicería. En Pareja, tras la muerte de varios niños, los vecinos denunciaron a cuatro mujeres por invocar al mal.

Para escribir este libro, María Lara ha consultado los archivos de la Inquisición, en los que se habla de trasiego de brujas por esta zona, las cuales se desplazaban para acudir a aquelarres.

Si quieres conocer más sobre esta historia, consulta la página de Facebook del Ayuntamiento de Pareja.

 

Trillo festeja el Día del Libro

[cc_facebook_like]

Hoy, 23 de abril, Trillo celebrará el Día del Libro con una charla coloquio dirigida por dos jóvenes escritores de la zona. Asier Castro, natural de Trillo y autor de la trilogía Omega, y Alba Martínez, de Guadalajara, bloguera de Lamernos con palabras, invitarán a todos los públicos a recorrer la literatura universal y sus anécdotas, a partir de las 18:30h en la Casa de la Cultura.

Cartel de la Jornada

 

 

Campus de primavera para divertirse en Brihuega

[cc_facebook_like]

Esta Semana Santa, los niños y adolescentes de Brihuega no se van a aburrir. Mientras sus padres van a trabajar, ellos podrán disfrutar de las actividades del Campus de Primavera, organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación Juvenil Brojoven. Las mañanas del 14, 15, 16 y 21 de abril habrá talleres de manualidades y competiciones deportivas, para edades comprendidas entre los tres y los dieciséis años. Se trata de la segunda edición del Campus, y el año pasado tuvo muy buena acogida entre los vecinos del municipio. El precio de la inscripción es de 12€.

Con iniciativas de este tipo, el Ayuntamiento trabaja en lograr el reconocimiento de Brihuega como Ciudad Amiga de la Infancia, título que concede Unicef.

Vista del municipio de Brihuega

Trillo acogerá dos conferencias de tema taurino

[cc_facebook_like]

La peña “Vacas por el Tajo”, con la colaboración del Ayuntamiento de Trillo, ha convocado dos conferencias taurinas que tendrán lugar el 8 de marzo y el 5 de abril, ambas a las 19:30h en la Casa de la Cultura de Trillo.

Este sábado los asistentes podrán escuchar al diestro extremeño Juan Mora. Bajo el título “La eternidad del torero”, repasará su trayectoria profesional y comentará las anécdotas que ha vivido a lo largo de su carrera.

La ponencia del próximo mes correrá a cargo de Javier Solano, el periodista que desde 1988 retransmite los encierros de San Fermín para Televisión Española. Solano hablará sobre este evento de talla mundial, en el que son asiduos algunos aficionados y recortadores de la comarca, como los trillanos Sergio Recuero o Pito de Trillo.

 

Balance muy positivo de las I Jornadas de FP Dual

[cc_facebook_like]

El Jefe de RRHH de CNA y el Director del IES Zurbarán presentando el programa de la Jornada

El pasado sábado se celebraron las I Jornadas de FP Dual de Extremadura. El objetivo era intercambiar experiencias entre los Institutos y las Empresas que están desarrollando esta modalidad de enseñanza en nuestra región. En el presente curso, los ciclos que se están impartiendo son:

  • “Energías renovables”: IES Javier García Téllez de Cáceres junto con la empresa EOSA Energías.
  • “Procesos y calidad en la industria agroalimentaria”: IES San José de Badajoz junto con el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX).
  • “Prevención de riesgos profesionales”: IES Sáenz de Buruaga de Mérida junto a la empresa Gestión y explotación de servicios públicos extremeños (GESPESA-Preving).
  • “Programación de la producción en fabricación mecánica”: IES Cristo del Rosario de Zafra y Deutz-Spain.
  • “Automatización y Robótica”: IES Zurbarán de Navalmoral y Central Nuclear de Almaraz.

A través de una serie de ponencias y mesas redondas, los cuarenta asistentes a las I Jornadas de FP Dual analizaron los pros y los contras que se han encontrado en el camino a la hora de implantar este modelo de formación que lleva funcionando poco tiempo en España y que tiene su origen en Alemania. En general, el balance de los cursos está siendo muy positivo y tanto los profesores como las empresas destacan la gran motivación que tienen los alumnos al poder realizar prácticas desde el primer día de clase.

Foto de familia de los asistentes en la puerta del Centro de Formación de CNA.