CNA colabora con los Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura

A finales de junio comenzarán los XVII Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, los cuales se desarrollarán a lo largo de tres meses en diferentes municipios de la región. Entre la amplia oferta formativa destacamos el curso Gestión Turística del Patrimonio Mundial, que se impartirá en Guadalupe del 19 al 21 de julio con un total de 24 horas lectivas. Este seminario cuenta con la colaboración de Central Nuclear de Almaraz y en él se abordarán temas como la demanda turística o la gestión de los recursos patrimoniales. Los interesados pueden inscribirse en el Vicerrectorado de Actividades Culturales de la UEx.

Información sobre el curso.

Información sobre el curso.

La asociación Jóvenes Nucleares estará esta semana en Navalmoral de la Mata

augustóbrigaLa asociación Jóvenes Nucleares impartirá dos charlas sobre Ciencia y Tecnología Nuclear en el IES Augustóbriga de Navalmoral de la Mata, los días 18 y 20 de abril. Estas jornadas divulgativas están dirigidas a alumnos de 3º y 4º de ESO y serán impartidas por trabajadores de CNA que pertenecen a dicha asociación. Los ponentes abordarán diferentes temas, tales como nociones básicas de física o la importancia de la energía  nuclear para el desarrollo sostenible del Planta.

La FP Dual se consolida poco a poco en Extremadura

Mesa-debate sobre la "Calidad e interés de la FP Dual para las empresas".
Mesa-debate sobre la “Calidad e interés de la FP Dual para las empresas”.

El tercer Intercambio de Experiencias sobre la Formación Profesional Dual ha vuelto a ser un éxito. El número de asistentes a este encuentro aumenta en cada edición. La jornada comenzó con unas palabras por parte de la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien recordó que “formación e inserción laboral van de la mano”. A lo largo del día, representantes de la Administración Pública, de las empresas y de los centros educativos analizaron los retos conseguidos y los aspectos pendientes en el campo de la Formación Profesional Dual en Extremadura.

La principal conclusión de la jornada fue que se debe seguir potenciando esta modalidad en nuestra región, ya que es una inversión de futuro en la que todas las partes implicadas salen ganando.

El ejemplo es la primera promoción del ciclo “Automatización y robótica industrial”, impartido conjuntamente por Central Nuclear de Almaraz y el IES Zurbarán, pues la mayoría de los alumnos ya ha encontrado un trabajo gracias a la cualificación obtenida. Es el caso de Ainara López, a quien han entrevistado en el diario Hoy.

Ainara ha encontrado trabajo en CNAT gracias a la FP Dual.

Ainara López ha encontrado trabajo en CNAT gracias a la FP Dual.

Central Nuclear de Almaraz organiza el III Intercambio de Experiencias de FP Dual

Alumnos de la primera promoción de "Automatización y robótica industrial".

Alumnos de la primera promoción de “Automatización y robótica industrial”.

El sábado día 9 de abril se celebrará en el Hotel Moya de Navalmoral el III Intercambio de Experiencias de Formación Profesional Dual, organizado por la Central Nuclear de Almaraz, el instituto Zurbarán, el Centro de Profesores y Recursos de Navalmoral y la Consejería de Educación y Empleo.

En esta jornada se darán cita representantes de empresas e institutos extremeños que imparten esta modalidad de enseñanza que permite a los alumnos compaginar clases teóricas y prácticas durante los dos años de duración de los ciclos formativos. El objetivo del evento es intercambiar experiencias, opiniones e ideas de mejora sobre la Formación Profesional Dual en nuestra región. 

La jornada comenzará con unas palabras de bienvenida por parte de José María Bernaldo de Quirós, Director de la Central Nuclear de Almaraz. A continuación se presentarán dos ponencias, a cargo de Ramón Martínez de Murguía, Director de Formación y Aprendizaje de la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, e Iñaki Mujika, Director Ejecutivo de Tknika, Centro de Innovación para la Formación Profesional. El encuentro proseguirá con tres mesas de trabajo en las que se debatirá sobre diferentes temas.

Desde hace tres años la Central Nuclear de Almaraz y el Instituto Zurbarán de Navalmoral imparten conjuntamente “Automatización y robótica industrial”. Este ciclo formativo consta de 2.327 horas lectivas, de las que más de 300 son de prácticas en la propia central. La mayoría de los alumnos de la primera promoción ya ha encontrado un empleo en el sector.

Tercera promoción del ciclo impartido por CNA y el IES Zurbarán.

Tercera promoción del ciclo “Automatización y robótica industrial”, impartido por CNA y el IES Zurbarán.

 

Asier Castro, escritor de Trillo, publica su cuarta novela

Portada del libro "Campos de Tinta"

Portada del libro “Campos de Tinta”

No es la primera vez que hablamos de Asier Castro en este blog, y esperamos que no sea la última, porque le deseamos muchos éxitos editoriales. El joven escritor de Trillo acaba de publicar su cuarta novela, titulada Campos de Tinta. En esta ocasión su narración tiene un carácter más realista con respecto a la trilogía que Castro escribió cuando apenas tenía veinte años. Su nueva obra trata de un joven que se empeña en buscar la máquina de escribir que utilizaba su abuelo, lo cual le lleva a viajar al norte de España y alejarse de su vida cotidiana en Madrid.

Asier Castro, nacido en Guadalajara en 1990, creció y comenzó sus estudios en Trillo, pueblo del que habla con orgullo. Sus padres no son alcarreños, pero viajaron a este municipio por motivos de trabajo y decidieron formar su familia aquí.

Campos de Tinta está disponible en versión impresa y en e-book. El autor presentará su libro en Trillo en la próxima edición de Julio Cultural.

El 12 de diciembre se elaborarán artesanalmente instrumentos musicales en Trillo

Hace un año por estas fechas nació la Asociación UMAT, que tiene como objetivo crear, apoyar y difundir cualquier manifestación musical y artística que se lleve a cabo en el municipio de Trillo. Su primera actividad fue un taller de elaboración artesanal de instrumentos. Debido a la buena acogida, este año repiten la iniciativa. Mañana sábado a las 18:00h, en el local municipal de la Calle Jardines, se fabricarán a mano cajas de resonancia con pieles, clavos, mimbre, etc. El taller está abierto a todos los públicos y la organización se encargará de suministrar el material. Los panderos y zambombas que se realicen sonarán dentro de unos días en la Misa del Gallo.

Instrumentos artesanales elaborados en la pasada edición convocada por UMAT.

Instrumentos artesanales elaborados en la pasada edición convocada por UMAT.

El Ayuntamiento de Cifuentes crea un programa de inserción laboral

El Ayuntamiento de Cifuentes ha lanzado un programa de apoyo sociolaboral dirigido a las mujeres desempleadas del municipio, con el objetivo de mejorar su empleabilidad. A partir del día 17 y durante un mes y medio, una psicóloga preparará a estas mujeres para que puedan sacar el máximo partido a sus cualidades personales y laborales.

ProgramaMujeresCifuentes

La UNED de Guadalajara recuerda a Manu Leguineche en un Curso de Verano

La sede de la UNED en Guadalajara acoge estos días un curso dedicado al bilbaíno de nacimiento y brihuego de adopción, Manu Leguineche. Las conferencias comenzaron ayer 29 de junio, y continuarán hoy y mañana, contando con la presencia de reconocidos periodistas, como por ejemplo Felipe Sahagún, Arsenio Escolar o Rosa María Calaf. A través de sus ponencias se analizará la vida y obra de este gran corresponsal de guerra, historiador y escritor, que falleció en 2014 en Brihuega, su lugar de retiro durante sus últimos veinte años.

Para conocer el programa completo podéis consultar la web de los Cursos de Verano de la UNED. Los universitarios matriculados en el curso obtendrán créditos ECTS y de Libre Configuración tras la asistencia.

Curso de Verano dedicado a Manu Leguineche

Curso de Verano dedicado a Manu Leguineche

Éxito de la Jornada de Formación Profesional Dual

El pasado fin de semana se celebró en Navalmoral la II Jornada de Intercambio de Experiencias de FP Dual, organizada por CNA y el IES Zurbarán. A la cita asistieron más de cincuenta personas procedentes de diferentes centros educativos y empresas que imparten esta modalidad de enseñanza.

Alumnos debatiendo durante la Jornada.

Alumnos debatiendo durante la Jornada.

Alumnos, docentes y representantes de empresas debatieron sobre las dificultades encontradas en el camino y sobre las grandes ventajas que tiene la Formación Profesional Dual.

Extremadura es una de las Comunidades Autónomas de España que más se ha implicado en este modelo de formación que combina teoría y práctica y que está muy extendido en países como Alemania.

Una de las principales conclusiones de la Jornada fue que los alumnos que estudian FP Dual se encuentran más motivados que otros estudiantes, ya que desde el primer día pueden aplicar sus conocimientos haciendo prácticas en una empresa.

En general, todos los asistentes se mostraron muy satisfechos con sus proyectos, a los que calificaron de útiles e ilusionantes. Se puede afirmar que con la FP Dual “todos ganan”: estudiantes, centros educativos y empresas.

El IES Zurbarán y CNA organizan una Jornada sobre FP Dual

Entre la tarde de hoy y la mañana del sábado se celebrará en el hotel Moya de Navalmoral la II Jornada de Intercambio de Experiencias de FP Dual en Extremadura. Al evento, organizado por Central Nuclear de Almaraz y por el Instituto Zurbarán, asistirán docentes, alumnos y representantes de empresas que practican esta modalidad formativa. El objetivo de la Jornada es intercambiar opiniones y valoraciones acerca del transcurso de los diferentes ciclos de FP Dual que se imparten en nuestra comunidad.

Asistentes de la I Jornada, que se celebró en febrero de 2014.

Asistentes de la I Jornada, que se celebró en febrero de 2014.

Alumnos del ciclo impartido entre CNA y el IES Zurbarán.

Alumnos del ciclo impartido entre CNA y el IES Zurbarán.