La joven pintora Laura Hierro expone su obra en Almaraz

Laura Hierro en su exposición.

Laura Hierro junto a sus cuadros.

En el mes de octubre Laura expuso sus cuadros en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca, en una sala destinada a dar a conocer el talento de los jóvenes creadores. Ahora tenemos la oportunidad ver su obra en la planta baja del Ayuntamiento de Almaraz, dentro de las actividades que se están desarrollando en “Almaraz Otoñal 2019″. La exposición estará abierta hasta el día 27 de noviembre. Aunque su vida transcurre en Salamanca, Laura es de padre salmantino y madre almaraceña. Ella ha venido con frecuencia a “su pueblo”, donde pasa la Semana Santa y las vacaciones de verano. Echa de menos a su abuela, a quien dedica esta exposición. Hablas con Laura y da la sensación de estar hablando con alguien mayor en cuanto a la forma de expresarse, y sobre todo, lo que más es de admirar en ella es su educación.

-¿Qué curso estudias y qué carrera te gustaría elegir?

Actualmente tengo 16 años y estudio 1º de Bachillerato en la ciudad de Salamanca. La modalidad de bachillerato que curso es la biosanitaria, puesto que en un futuro me gustaría estudiar Biotecnología para, posteriormente, trabajar en un laboratorio y dedicarme a la investigación.

– ¿Cuándo inicias tus primeras pinceladas?

La pintura es algo que lleva conmigo toda la vida. Pinto desde muy pequeña, aunque lo que realizaba eran simples bocetos en un cuaderno que aún conservo; sin embargo, a raíz de ellos descubrí que la pintura era realmente lo que me gustaba y mi madre me apuntó a clases al cumplir los nueve años. Así que supongo que ese fue el momento en el que inicié mis “primeras pinceladas”.

– ¿Cómo te lo tomas: afición o tal vez con vistas al futuro y posible venta de tus obras?

Aunque es algo que me apasiona, no es algo a lo que me quiera dedicar puesto que para mí es más como una afición. Pero, en vistas al futuro, aunque no me dedique a ello me gustaría seguir mejorando mi técnica con el paso de los años e ir probando otras nuevas que aún desconozco.

 – Supongo que tus padres, viendo lo que haces, te motivarán a seguir y perfeccionar tu talento.

Respecto a mis padres, siempre me han apoyado en la pintura, al igual que en todas mis decisiones. Además, desde que empecé, me han motivado a seguir con mi afición para ir progresando cada vez más.

LaurHierro– Vemos varios cuadros de bailarinas, ¿algún motivo en particular? Háblanos de la técnica. ¿Cuál es tu preferida: acuarela, óleo, acrílica, pastel?

Durante el tiempo que llevo pintando, he probado con muchos temas y he descubierto que lo que más me gusta pintar son las bailarinas. En cuanto a mi técnica preferida, sería un poco difícil decantarme sólo por una, puesto que todas las que he ido probando me han gustado; pero si tuviera que quedarme con alguna supongo que sería la pastel, pues me resulta más fácil de trabajar tanto por su opacidad a la hora de cubrir la superficie como a la hora de aplicarla.

– De los pintores famosos o escuelas clásicas, ¿tienes alguna predilección? ¿Has tenido la oportunidad de visitar algún museo importante como el del Prado?

Desde que comencé con la pintura veo los cuadros de otra forma, ya que al ver una pintura me imagino todo el trabajo que le habrá llevado al artista. Por ello, me gusta visitar museos para poder admirar lo que otras personas han pintado; aunque no he ido a tantos como me gustaría, sí he tenido la oportunidad de entrar en algunos como el Prado, el Reina Sofía, la National Gallery… Además, ir a distintos museos me ha permitido ver y comparar obras de distintas escuelas clásicas y autores. De entre ellos, mi favorito es Dalí.

– Y por último, los agradecimientos:

En primer lugar, me gustaría agradecer al Ayuntamiento de Almaraz la posibilidad de exponer mi obra. A mi abuela, a quien me gustaría dedicar esta exposición, porque le habría hecho mucha ilusión. También a mis padres, por haber estado siempre conmigo, a mi hermano, a mi profesor de pintura y a todos mis familiares y amigos en general, entre los que me gustaría destacar a los “Rocieros”.

Entrevista realizada por Radio Almaraz.

CNA presenta los resultados del primer semestre de 2019

El martes 19 de noviembre el director de CNA, Rafael Campos, acompañado por el jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación, Aniceto González, se reunió con los alcaldes de la zona para presentar el informe de resultados del primer semestre de 2019. Asimismo, el 20 de noviembre se convocó la habitual rueda de prensa para informar a los medios de comunicación sobre los aspectos más relevantes de los últimos meses.

Rueda de prensa celebrada el 20 de noviembre de 2019.

Campos y González en la rueda de prensa celebrada el 20 de noviembre de 2019.

CNA forma a 15 desempleados del entorno en la especialidad de Fabricación y Montaje de Instalaciones de Tubería Industrial

El Ayuntamiento de Almaraz es el promotor del Proyecto «Uniendo Puntos II», que en su segunda edición ha formado a 15 desempleados del entorno (siete mujeres y ocho hombres) en la especialidad profesional de Fabricación y Montaje de Instalaciones de Tubería Industrial.

Los alumnos, 12 de ellos procedentes de Almaraz y tres de Majadas, han recibido clases durante un año en la Central Nuclear de Almaraz, dentro del programa de Escuelas Profesionales de Extremadura. El pasado 4 de noviembre recibieron los diplomas correspondientes al Certificado de Profesionalidad de Nivel II y próximamente comenzarán sus prácticas, también en la Central Nuclear, a través de Moncobra, empresa colaboradora de montajes industriales.

La tasa de empleabilidad de este tipo de cursos teórico-prácticos es cercana al 90 %. Mediante la formación de desempleados, CNA mantiene su compromiso de contribuir con el desarrollo socioeconómico de los municipios de su entorno.

Alumnos del curo "Uniendo Puntos II".

Alumnos del curso «Uniendo Puntos II».

La UEx organiza el curso «Guadalupe de Extremadura. Globalización. Ayer, hoy y mañana», con la colaboración de CNA

El Real Monasterio de Guadalupe acogerá del 29 al 31 de octubre un seminario internacional promovido por la asociación Guadalupex y organizado por la Universidad de Extremadura. El curso tendrá una duración de 20 horas, con el reconocimiento de 2 créditos ECTS.

Los coloquios versarán sobre la historia de Guadalupe, su patrimonio cultural, su potencial turístico y el vínculo de esta villa con América y África. Catedráticos, empresarios, periodistas… un total de 25 expertos de España y Portugal hablarán sobre el pasado, el presente y el futuro de Guadalupe y de Extremadura. Los interesados en inscribirse pueden enviar un correo a la dirección erus@unex.es. Anímate a participar en este evento cultural que cuenta con el patrocinio de Central Nuclear de Almaraz.

CursoUEx

CNA y la Fundación Concha convocan el Certamen anual de Relatos Breves de Navidad

Hace unos meses Radio Navalmoral Cope cesó su actividad. Durante 20 años este medio de comunicación se encargó de la organización del Certamen de Relatos Breves de Navidad, contando siempre con la colaboración de la Central de Almaraz. Para que este interesante evento cultural no se perdiese, su organización ha pasado a manos de la Fundación Concha. Las bases de 2019 ya están publicadas, consúltalas aquí. Animamos a todos los aficionados a la escritura a participar.

Haz click sobre la imagen para ampliar la imagen, o consulta la web de la Fundación Concha para ver las bases completas.

Consulta la web de la Fundación Concha para ver las bases completas.

CNA patrocina la exposición «Retratos de Extremadura»

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Almaraz acoge estos días una exposición de fotografías organizada por El Periódico Extremadura y patrocinada por Central Nuclear de Almaraz. «Retratos de Extremadura» refleja la historia de la región desde el año 1923, cuando se inauguró este medio de comunicación.

La exposición permanecerá en Almaraz hasta el 27 de octubre. Después se trasladará a Serradilla (del 31 al 17 de noviembre), Trujillo (del 21 de noviembre al 8 de diciembre), Navalmoral de la Mata (del 12 de diciembre al 9 de enero) y Saucedilla (enero de 2020, fecha pendiente de confirmar). Estáis invitados a ver estas fotografías que narran casi cien años de historia extremeña.

Inauguración de la exposición, con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Almaraz, CNA y El Periódico.

Inauguración de la exposición, con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Almaraz, CNA y El Periódico.

Campaña de donación de sangre en CNA

Estos días la Central de Almaraz se encuentra inmersa en la recarga de combustible de la Unidad II. Durante este periodo el número de trabajadores supera los 2.000. Coincidiendo con el incremento de la plantilla, cada año se convoca en la Planta una campaña de donación de sangre. El jueves 17 de octubre todos los trabajadores podrán mostrar su solidaridad de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas en el Edificio de Formación.

La organización de estas campañas ha sido reconocida por la Federación Nacional de Donantes de Sangre, que concedió a CNA el Premio al Mérito Civil en junio de 2018. Gracias a todos por colaborar.

Donantes