Del 21 al 23 de junio se celebrarán las Jornadas del Descorche en Toril

Llega el verano y los alcornoques tienen sus troncos listos para que se extraiga el corcho. Quien sienta curiosidad por ver cómo se desempeña esta tarea puede participar en las VI Jornadas del Descorche que se celebrarán en Toril los días 21, 22 y 23 de junio de 2017. Las inscripciones se realizan en el Centro de Interpretación Reserva de la Biosfera con el que colabora la Central de Almaraz. El programa incluye ponencias y visitas a la finca La Herguijuela, en el entorno de Monfragüe.

Programa VI Jornadas del Descorche.

Programa VI Jornadas del Descorche.

La dehesa extremeña y el río Tiétar serán los protagonistas del fin de semana en Toril

La dehesa es un paisaje muy típico en Extremadura y concretamente en los alrededores de la Central de Almaraz. Por este motivo el municipio de Toril ha organizado unas jornadas en las que el público podrá disfrutar de la naturaleza característica de la zona. El primer fin de semana de junio estará dedicado a la dehesa y al río Tiétar, con el siguiente programa:

DehesaToril1

DehesaToril2

El GeoCentro de Casas de Miravete organiza excursiones gratuitas

El centro de interpretación GeoCentro Monfragüe, ubicado en Casas de Miravete, inaugura una actividad gratuita que se desarrollará los sábados. Se trata de excursiones guiadas siguiendo la ruta de las Mariposas, un recorrido de 8 Km para conocer la biodiversidad del Parque Nacional de Monfragüe. Los senderistas interesados pueden reservar su plaza enviando un correo a geocentromonfragüe@gmail.com. También organizan excursiones para centros escolares.

RutaMariposas

Varios voluntarios realizarán tareas de limpieza medioambiental en Cifuentes

Un grupo de vecinos del municipio guadalajareño de Azuqueca de Henares acudirá a Cifuentes el próximo 22 de octubre, a las 9:30h, para realizar tareas de limpieza medioambiental en las inmediaciones del Castillo de Don Juan Manuel, en la Peña del Oro y en el paraje de la Cueva del Beato; actividades enmarcadas dentro del “Plan de la Agenda 21” de Azuqueca. Además está previsto que voluntarios cifontinos se acerquen a colaborar con los visitantes.

La jornada continuará con una comida típica de la comarca y de la temporada; unas migas castellanas. Por último, los voluntarios realizarán una visita guiada por los principales monumentos de Cifuentes, descubriendo de primera mano los encantos de este municipio.

jornadalimpiezamedioambientalcifuentes

Las Jornadas Micológicas del Campo Arañuelo cumplen 20 años

Las Jornadas Micológicas de nuestra comarca celebran su XX edición y una vez más cuentan con la colaboración de la Central de Almaraz. Los días 2, 9 y 16 de noviembre de 2016, a las 19h en la Casa de la Cultura de Navalmoral de la Mata, se expondrán los hongos recolectados y habrá diferentes ponencias. El 18 de noviembre tendrá lugar la tradicional cena a base de setas y el domingo día 20 está prevista la salida al campo “bota y merienda”.

Cartel XX Jornadas Micológicas del Campo Arañuelo.

Cartel XX Jornadas Micológicas del Campo Arañuelo.

El municipio de Almaraz dedica una semana a la ecología

El Ayuntamiento de Almaraz organiza la X Semana Verde, que se celebrará del 7 al 15 de mayo de 2016. Las actividades programadas comenzarán el sábado con una excursión al zoo de Madrid. Durante los siguientes días se desarrollarán diferentes talleres encaminados a que los más jóvenes tomen contacto con la naturaleza y valoren la importancia de la ecología.

Programa de actividades de la X Semana Verde.

Programa de actividades de la X Semana Verde. Haz click sobre la imagen para ampliarla.

Día de la Olma en Yela

El 25 de marzo de 2016 se celebrará en Yela el Día de la Olma, en el que se plantará un nuevo ejemplar de olmo en la plaza del pueblo.

YelaDíaOlmaYela

Por otra parte, ayer 13 de marzo en Cifuentes tuvo lugar la XIV edición del Día del Árbol. Un año más, los alumnos del Colegio San Francisco “Conde Lucanor” trabajaron por la reforestación de su entorno, plantando pinos, plataneros y otros árboles en las inmediaciones de la Ronda del Castillo y Fuente Don Juan. De este modo los más pequeños toman conciencia del valor medioambiental de La Alcarria.