“La Dehesa de Toril” gana el premio de Amuparna 2018

Del 17 de octubre al 21 de octubre en el Parque Nacional de Sierra Nevada, se han celebrado las XXII Jornadas sobre Municipios y Parques Nacionales de Amuparna, haciendo entrega también del Premio Amuparna 2018.

Este año ha sido premiado el municipio de Toril del Parque Nacional de Monfragüe, por su implicación por dar a conocer su dehesa, a través de actividades culturales fomentando el turismo sostenible e impulsando su economía conservando el paisaje y su entorno.

TORIL PREMIO

Queremos darle la enhorabuena al Municipio de Toril, por parte de CNAT, por haber recibido este premio.

Para más información visita la página web de la Asociación de Municipios de Parques Nacionales.

VI Marcha Popular en Cifuentes

El Ayuntamiento de Cifuentes organiza el próximo sábado 20 de octubre de 2018 un recorrido popular por el Camino de la Lana a su paso por Cifuentes. Se trata del ramal del Camino a Santiago que viene desde Valencia y Alicante y que, pasando por Cuenca y Atienza, se une en Burgos al camino principal que viene de Francia hacia Santiago de Compostela. El objetivo de la actividad es dar a conocer el tramo correspondiente al municipio de Cifuentes, entre Trillo y Las Inviernas (Guadalajara).

Más información en la dirección de correo electrónico turismo@cifuentes.es y en el blog http://patrimoniocifuentes.blogspot.com

Cartel camino lana Cifuentes 20oct2018-0

Cita con las estrellas en Cifuentes

Alejados de las grandes urbes las estrellas se ven mejor. En Cifuentes, aprovechando la lluvia de perseidas que acontece cada verano, han organizado una salida para ver las llamadas “lágrimas de San Lorenzo”. La cita gratuita será la noche del 10 de agosto a las 23:00h, con previa charla a cargo del científico cifontino Enrique Díaz y posterior excursión al campo.

Programa Perseidas Cifuentes 2018

Programa Perseidas Cifuentes 2018

 

Éxito de participación en el V Descenso del Tajo en Piragua

El pasado sábado se celebró el V Descenso Popular del Tajo, actividad organizada por el Club Piragüismo Trillo que en 2018 ha superado el nivel de participación de las convocatorias anteriores, con más de 50 palistas.

El elevado caudal del río hizo que la aventura fuese más emocionante. La salida tuvo lugar unos metros más abajo de la presa hidráulica de Azañón, donde fueron embarcando los participantes en piraguas individuales, dobles e incluso triples. Las corrientes de la Fuente del Piojo, el conocido como salto cercano a la Playa de los Chinos y la curva previa a la Piscina del Sanatorio fueron los puntos más conflictivos, con varios vuelcos que afortunadamente quedaron en sustos menores gracias a la intervención del Grupo Especial de Actividades Acuáticas de la Guardia Civil.

Tras una parada de avituallamiento en el Empalme, la comitiva terminó su travesía en Trillo, pasada La Isla y superadas las últimas e impresionantes corrientes paralelas a la calle Jardines. La jornada terminó con una cena en los exteriores de la piscina municipal y una discoteca móvil hasta la madrugada.

Piraguistas

Casas de Miravete ofrece rutas senderistas todos los sábados de junio

El Ayuntamiento de Casas de Miravete y el GeoCentro Monfragüe organizarán todos los sábados de junio una ruta senderista que incluye taller de bateo de minerales. Los interesados en inscribirse en esta actividad gratuita pueden enviar un correo a: geocentromonfrague@gmail.com

Cartel GeoParque junio 2018.

Cartel GeoParque junio 2018.

II Muestra de los Aromas en Romangordo, del 20 al 22 de abril

Pintura trampantojo en una calle de Romangordo.
Pintura trampantojo en una calle de Romangordo.

Romangordo, el municipio en el que la pintura de trampantojos decora puertas y fachadas, acoge próximamente la II Muestra de los Aromas, donde se darán cita expositores relacionados con la cosmética y la medicina natural. Talleres para todos los públicos, charlas, demostraciones de cocina, un monólogo… Las actividades previstas del 20 al 22 de abril son las siguientes:

ProgramaRomangordo

Excursiones senderistas en Belvís

¿Sabías que desde Belvís de Monroy partieron los frailes franciscanos que acompañaron a Hernán Cortés a México? El 8 de abril se realizarán dos rutas senderistas, una de 6 Km y otra de 15 Km, donde podrás conocer la historia de este municipio. Las inscripciones han de hacerse antes del día 3. El precio de la actividad es de 3€.

Belvís

Higuera de Albalat organiza dos rutas senderistas en Semana Santa

La Semana Santa es una época ideal para hacer turismo rural y disfrutar de nuestros pueblos. El Ayuntamiento de Higuera de Albalat ha preparado varias actividades para la ocasión, entre las que destacan dos rutas senderistas gratuitas, una de ellas para mayores de 14 años y la otra para niños acompañados de sus padres.

La ruta infantil tendrá lugar el jueves 29 de marzo a las 10h. Se recorrerá una distancia de 6,5 Km de fácil acceso, partiendo desde el Centro de Actividades Sobre las Abejas y la Biodiversidad (CASAB), hasta la Mina La Norteña, donde tras una explicación sobre los minerales se realizará un taller de bateo de pirita.

La ruta para adultos, de dificultad media-alta, será el sábado 31 de abril a las 9:30h. El trayecto es Mina la Norteña – Castil Oreja – Fábrica de la Luz – Molino Harinero (más información e inscripciones en el CASAB).

Información sobre la ruta del día 31 de marzo en Higuera de Albalat.

Información sobre la ruta del día 31 de marzo en Higuera de Albalat.