Ven a ver los campos de lavanda en el entorno de la Central de Trillo

Cada verano, el entorno de la Central de Trillo se tiñe de color lavanda. Brihuega celebra durante el mes de julio la Floración de la Lavanda. El programa de actividades incluye paseos en globo para ver las flores desde el aire, visitas guiadas, mercados, talleres, etc. Toda la información sobre el colorido festival de Brihuega siguiendo este enlace.

Portada del programa de actividades 2019 en Brihuega.

Portada del programa de actividades 2019 en Brihuega.

 

V Descenso en Kayak «Puente de Albalat»

El próximo 25 de mayo se celebra la quinta edición del descenso en Kayak «Puente de Albalat», una ruta que transcurre desde la desembocadura de la Garganta de Descuernacabras (Higuera) hasta el yacimiento arqueológico de Medina Albalat, junto a la desembocadura de la Garganta de la Canaleja (Romangordo).

La actividad se realizará en barcas dobles, y durante el recorrido los participantes podrán navegar por un área de especial protección e interés medioambiental, perteneciente a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. El coste es de 35 euros e incluye desplazamiento, seguro y comida. Más información en el ayuntamiento de la localidad.

Cartel anunciador de la actividad

Cartel anunciador de la actividad

Presentado el informe de 2018 sobre las excavaciones arqueológicas en Madinat Albalat

ArqueólogaLa Asociación Madinat Albalat ha presentado el informe de las excavaciones realizadas este verano en el yacimiento arqueológico hallado en Romangordo, municipio del entorno de Almaraz. El proyecto ha contado un año más con la colaboración de CNA.

En los meses de agosto y septiembre de 2018 se han excavado unos 235 m2, descubriendo entre otras cosas nuevas estancias, un horno para cocinar, piezas de cerámica y monedas. Las informaciones recogidas denotan la complejidad de la trama urbana de este asentamiento árabe, en el que los habitantes se dedicaban a la artesanía y al agropastoreo, repartidos en barrios. Una vez más se han hallado indicios de que la ciudad fue abandonada a raíz de un asedio.

Se prevé que la campaña de 2019 se centre en el estudio de una cocina que conserva tinajas llenas de cereales y bellotas carbonizadas, además de diversos dardos o puntas de flecha. ¡Ya estamos deseando leer el próximo informe!

Albalat

«La Dehesa de Toril» gana el premio de Amuparna 2018

Del 17 de octubre al 21 de octubre en el Parque Nacional de Sierra Nevada, se han celebrado las XXII Jornadas sobre Municipios y Parques Nacionales de Amuparna, haciendo entrega también del Premio Amuparna 2018.

Este año ha sido premiado el municipio de Toril del Parque Nacional de Monfragüe, por su implicación por dar a conocer su dehesa, a través de actividades culturales fomentando el turismo sostenible e impulsando su economía conservando el paisaje y su entorno.

TORIL PREMIO

Queremos darle la enhorabuena al Municipio de Toril, por parte de CNAT, por haber recibido este premio.

Para más información visita la página web de la Asociación de Municipios de Parques Nacionales.

VI Marcha Popular en Cifuentes

El Ayuntamiento de Cifuentes organiza el próximo sábado 20 de octubre de 2018 un recorrido popular por el Camino de la Lana a su paso por Cifuentes. Se trata del ramal del Camino a Santiago que viene desde Valencia y Alicante y que, pasando por Cuenca y Atienza, se une en Burgos al camino principal que viene de Francia hacia Santiago de Compostela. El objetivo de la actividad es dar a conocer el tramo correspondiente al municipio de Cifuentes, entre Trillo y Las Inviernas (Guadalajara).

Más información en la dirección de correo electrónico turismo@cifuentes.es y en el blog http://patrimoniocifuentes.blogspot.com

Cartel camino lana Cifuentes 20oct2018-0